CinemaCon un equipo de exhibición móvil donado por IMCINE, las plazas públicas de 17 municipios de Jalisco se transformarán en un espacio de reunión para disfrutar el cine local y nacional.

Del 3 de noviembre al 11 de diciembre, la Secretaría de Cultura Jalisco ofrecerá 24 exhibiciones de cine local y nacional en municipios de las regiones Norte, Valles, Sierra y Sur.

Los municipios en los que se podrán apreciar estas exhibiciones son Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotiltic, Unión de Tula, Juchitlán, Tecolotlán, Etzatlán y Magdalena.

También se esperan funciones en localidades como Colotlán, Totatiche, Bolaños, Huejúcar, Mezquitic, Huejuquilla el Alto y Santa María de los Ángeles.

Calidad que proviene de casa

La programación está compuesta por películas como Ska´yaa, del realizador Jorge Díaz Sánchez que recientemente se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Así como cortometrajes realizados por el Departamento de Imagen y Sonidos (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En estos productos retratan vivencias y culturas de diferentes localidades del Estado; se trata de una mezcla entre realizados nuevos y consolidados, locales y nacionales, con temas ambientales, sociales y culturales, considera la SCJ.

La programación de las cintas se pueden consultar aquí.

Un pasado de oro

México vivió una época de oro cuando el cine mexicano que se producía se exhibía tanto en los cines de los pueblos como en los de barrios y pantallas fuera del país.

Esto permitió una bonanza que llevó a México a producir tan sólo en 1958 un total de 135 películas.

Esa cifra sólo se vio superada hasta 2016 cuando se produjeron 162 largometrajes de origen mexicano, indica la dependencia.

[ 🎥 Te podría interesar Los primeros pasos del cine en Guadalajara ]

Sin embargo, actualmente ya no abundan los cines de barrios ni en pueblos, considera la SCJ.

La dependencia informó que en Jalisco sólo existen salas cinematográficas en 12 de sus 125 municipios, de los cuales seis se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“El cine mexicano pocas veces llega a las pantallas comerciales y en general, existe un desconocimiento sobre el cine de manufactura local o nacional ya que resulta difícil poder verlo y por lo tanto conocer”, detalla la SCJ en un comunicado.

Legendario. El Museo Regional de Guadalajara, cuando era el Liceo para Varones, fue uno de los primeros sitios donde se realizaron exhibiciones de películas.

Ante esta problemática se planteó acercar el cine mexicano contemporáneo a la sociedad para que ésta conozca sobre la calidad de las producciones nacionales.

Además de explotar las características del espacio público como un lugar de encuentro y entretenimiento.


Fotografías: Secretaría de Cultura de Jalisco.

Artículo anterior“Feria de las Rosas”, la fiesta del Ballet Folklórico Nuevo Jalisco
Artículo siguienteVen insuficiente presupuesto cultural para 2022 en Jalisco
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.