La desaparición de personas es uno de los problemas que predominan en el estado de Jalisco, al situarse en el lugar numero uno a nivel nacional, según informes gubernamentales.

Esto ha motivado a diferentes movilizaciones y expresiones para visibilizar la problemática y la lucha de familiares por encontrar a sus seres queridos.

Aquí es donde las obras teatrales convergen, como explica Julieta Casavantes, directora de la compañía Anhelo Teatro, quien ha montado la obra documental Después de las Ausencias.

“Es una obra que habla sobre violencia institucional hacia familias de personas desaparecidas”.

“nos interesa mostrar cuál es el viacrucis por el que atraviesan, qué es lo que viene después de las ausencias”.

El escenario está lleno de zapatos, de huellas de los y las ausentes en Jalisco. Ahí se encuentran la actriz Adriana Palafox y el actor Alex Morán quienes relatarán las historias.

Todo inicia con el caso de Antonio Reynoso, desaparecido en una fiesta infantil en 2013 después de una detención ilegal.

Mayra Hernández, su madre, narra cómo ha sido buscarlo, sus anécdotas con las instituciones, el duelo; la lucha incesante durante 8 años.

Escuchar y acompañar

La compañía Anhelo Teatro se caracteriza por llevar al escenario problemas sociales de todo el estado de Jalisco.

Elegir el teatro documental implica un reto y una cercanía con quienes se han visto afectadas y afectados.

En este caso, a la desaparición forzada y a la revictimización por parte de las autoridades.

Después de las Ausencias surgió en 2019 y se logró con la ayuda de los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Por Amor a Ellxs, Por cielo y tierra y Las independientes.

Escenarios reales. Las desapariciones forzadas son una de las principales problemáticas en Jalisco, por lo que han surgido expresiones para visibilizar esta situación. Fotografía: Anhelo Teatro

Estos colectivos concretaron las visitas a más de 30 personas quienes hablaron de sus casos particulares y en conjunto, con quienes conforman estas organizaciones civiles.

Julieta Casavantes, explicó que aunque la obra no tiene la totalidad de las declaraciones, todos participaron de alguna manera en el proceso de la representación.

“No todos quisieron que aparecieran sus testimonios en la obra, participaron de otra manera, muchas familias facilitaron zapatos”.

El calzado, pertenecientes a los y las ausentes, ejemplifica una escena fuerte, de memoria, de la huella que dejan a su familia y a desconocidos, son los zapatos de quienes son buscados.

Para Julieta, esta obra es importante para que conozcan la historia de Mayra y su hijo, para sensibilizar a la ciudadanía de este problema social.

“para orientar, a todos nos puede suceder, es también informar de qué hacer y cómo le pueden hacer”

De regreso a la presentación

La obra de teatro Después de las Ausencias se detuvo un poco por la pandemia y la falta de espacios con público.

Sin embargo tuvo una función grabada en febrero de este año y en la plataforma Voy al teatro se transmitió de manera virtual.

Ahora este 2021, la obra se estrenará de manera presencial el 30 de agosto por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

También para recordar que ese día, pero de 2013, fue desaparecido Antonio.

La presentación será en el Teatro Alarife Martín Casillas, a las 8 de la noche.

El costo es de 100 pesos en público general, y 80 pesos a personas con discapacidad, estudiantes y maestros.

Artículo anteriorJóvenes retratan paisajes identitarios de Lagos de Moreno
Artículo siguienteGrupo Taznahui, 15 años de danza folclórica en Ocotlán
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias