El grupo de danza folclórica Taznahui, del municipio de Ocotlán, cumple 15 años y su director, José Antonio Ramírez de Alba, los describe como un cuento de hadas.

Es decir, como una historia con claroscuros, pero donde los aspectos positivos han prevalecido sobre las adversidades.

“Han sido 15 años muy bonitos, de mucho crecimiento, de muchísima experiencia y aprendizaje”.

En el camino hubo retos. El primero, creer en sí mismo, saberse preparado para iniciar con un proyecto de estas características.

En ese entonces, se desempeñaba en áreas administrativas y practicaba danza por pasatiempo.

“De la persona que empezó hace 15 años al de ahora, pues ya tengo una licenciatura en Danza Folclórica, hice muchos cursos, me preparé mucho más”.

El proyecto ha ido mejorando en métodos, mecanismos para avanzar más rápido, crecer y llegar a cumplir sus metas de manera más sencilla.

Trayectoria. El maestro José Antonio resalta que el principal legado de este grupo de Ocotlán es brindarle confianza a los jóvenes. Fotografía: Taznahui Ocotlán Jalisco.

Un legado para el municipio

Diseñar una estampa de Ocotlán fue uno de sus retos y lo logró. Ese es uno de los legados que dejó al municipio de la Ciénega.

Pero el principal, el que resalta, es haber insertado en sus alumnos la semilla de la confianza.

“De tratar de cambiar su mentalidad, tratar de que tengan esa confianza en sí mismos, que vayan generando su propia historia y se la crean”.

Calcula que hasta tres mil estudiantes han pasado por las filas de Taznahui, desde los que fueron un par de semanas a los que continuaron por años.

“Todos en algún momento dejaron su tiempo, su esfuerzo, su sudor, su frustración, su alegría, dejaron todo ahí. Yo no puedo decirles otra cosa más que gracias”.

En la mira

El grupo participó en el Festival Cultural Jalisco En Línea y pasó los primeros filtros, por lo que esperan ser de los cinco finalistas.

Si la pandemia lo permite, en octubre participarán en el Festival Mundial de Cusco, en el marco del bicentenario de la independencia del Perú.

Taznahui realizó una gira en Cuba en 2011 y forma parte de las organizaciones Herencias Folclóricas Latinoamericanas y la Red de Directores de Agrupaciones Folclóricas Latinoamericanas.


Fotografías: Facebook Taznahui Ocotlán Jalisco.

Artículo anterior“Después de las Ausencias”, las desapariciones contadas desde el teatro
Artículo siguienteLeyenda de Playa de los Muertos, memoria de catástrofes vallartenses
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.