San Gabriel
Escenario. Templo del Señor de la Misericordia de Amula, en San Gabriel. Fotografía: Turismo San Gabriel

Por Esther Armenta para Letra Fría


Más de 200 hechos históricos del municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, están plasmados en las 300 páginas del libro Mi querido San Gabriel.

Ahí, el cronista de San Gabriel, José de Jesús Guzmán Mora, narra en cinco capítulos los acontecimientos ocurridos desde el año 1525 a 2021.

Entre ellos se incluyen la toma insurgente en 1812, a cargo del liberal Gordiano Guzmán; la instalación del servicio de energía eléctrica en 1964; la creación del Club de Futbol Deportivo San Gabriel en 1960; entre otros.

Dentro de su contenido, el lector también encontrará biografías y fotografías de personajes relevantes.

Entre los que destacan músicos, sacerdotes, compositores, políticos, escritores, productores de teatro, maestros y otras ocupaciones.

Libro "Mi querido San Gabriel"
Libro. “Mi querido San Gabriel” recopila hechos históricos y manifestaciones culturales de este municipio de la Región Sur de Jalisco. Fotografía: Sócrates Toledo

Durante la presentación del libro, en la Casa de la Cultura Enrique Trujillo, en San Gabriel, este 3 de julio, su presentador, Juan José Aguilar Jacobo, lo refirió como un compañero ideal para conocer la historia local.

“Es un ejemplar que ustedes pueden utilizar como compañero de viaje, lo recomiendo ampliamente”.

“Pueden acompañarse de un buen café en estos tiempos de lluvia”.

“En su casa estarlo disfrutarlo, puede disfrutarlo en la sala de su casa, al aire libre”.

“Si ustedes son de los que leen para conciliar el sueño no lo recomiendo, es un libro que dan ganas de seguir leyendo y leyendo por lo interesante de sus capítulos y lo interesante del contenido de historia“, compartió.

Publicación. El cronista José de Jesús Guzmán Mora plasma la historia de San Gabriel en nuevo libro. Fotografía: Sócrates Ruelas

José Aguilar Jacobo detalló que entre los perfiles citados se encuentran Blas Galindo, Juan Rulfo José Abel Mujica, Salvador López Chávez, María Dolores Castañeda Villalvazo y más.

También se abordan las fiestas populares, religiosas, dulces, bebidas típicas, artesanías, actividades económicas, medio geográfico, físico, gobierno y la administración.

Mi querido San Gabriel es la segunda edición del primer libro de José de Jesús Guzmán Mora escrito y publicado en 1994.

De acuerdo con el autor, el objetivo del libro es que “sirva como material de consulta para alumnos, maestros, historiadores, investigadores y cronistas de la región”.

El libro tiene un valor de 400 pesos en pasta dura y 300 en pasta couché, puede ser adquirido en Casa de la Cultura de San Gabriel, en horario de oficina o pedir su envío a cualquier lugar.

FuenteLetra Fría
Artículo anteriorUn vistazo al nuevo Laboratorio de Arqueología Otto Schöndube
Artículo siguienteUrge reparación de cúpula de la Asunción en Lagos de Moreno
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.