La cúpula de la Parroquia de la Asunción en Lagos de MorenoPor Rocío Salas Arreola para Lagos Post


EntornoPara la organización civil PARLA, el daño de la cúpula de la Parroquia de la Asunción de Lagos de Moreno es de urgencia atender.

Esto porque los frescos del interior de la iglesia están siendo severamente dañados por la humedad y del exterior, y los mosaicos y el revestimiento prácticamente están hechos pedazos.

En entrevista con la presidenta de esta organización, María Helguera, mencionó detalles de lo que se realizará en próximos meses.

En primer lugar, se pondrá una lona cubriendo la cúpula, esto con autorización del INAH, que está al tanto de lo que hará PARLA.

El proyecto se realizará gracias al programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

La doctora María Helguera considera preocupante el daño que se tiene de la cúpula, pues hay serios problemas de filtración.

La consecuencia del daño de la parroquia es claro: pueden caer pedazos sobre los visitantes y feligreses.

PARLA tomó la iniciativa a principios de año, por medio de la convocatoria de Foremoba, se hizo la propuesta y el diseño de las intervenciones en diferentes etapas, con el apoyo de la iglesia, los gobiernos municipal, estatal y federal.

Se consiguieron además las firmas donde el gobierno municipal se compromete al apoyo económico.

El representante de la sociedad civil será José Luis Aldana Wario, sacerdote de la Parroquia.

El presupuesto solicitado es de un millón 600 mil pesos y no sólo la cúpula de la iglesia será intervenida, también la puerta que se ubica del lado de la calle Juárez, que está severamente dañada.

Los arquitectos que son parte de PARLA realizaron el proyecto de restauración, que se envió al INAH Jalisco y se retroalimentó con observaciones para la autorización.

Proyecto. En una siguiente etapa se intervendrán los frescos en la cúpula

Al llegar el temporal y no tener aún el recurso para iniciar los trabajos, se pidió al INAH Jalisco el montar lonas que tapen parte de la cúpula y así evitar más filtraciones y daño.

En cuanto se tenga el capital necesario se iniciarán los trabajos. Además comenzaron con la colecta de dinero por medio de una subasta de arte en Hacienda Sepúlveda para obtener fondos, cuya cantidad fue de 370 mil pesos.

Como asociación PARLA también ha puesto dinero también para iniciar con los primeros trabajos.

Hace 10 años hubo una restauración de la cúpula, pero se hizo mal, fue muy rápido, esto porque se tenía que gastar el dinero para lo que fue destinado”, mencionó María Helguera.

Dijo que aquel proyecto se entregó a arquitectos que no eran de la ciudad, hubo errores y ahora se tienen que solucionar.

FuenteLagos Post
Artículo anterior“Mi querido San Gabriel”, libro con más de 200 hechos históricos
Artículo siguienteEstudiarán cuánto llueve en la subcuenca del Río Atemajac
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.