El grupo Teatro de la Ciénega, de Ocotlán, adaptó la leyenda del Chan del Agua para crear un montaje de teatro de sombras.

La obra se presentará en el Festival Cultural Jalisco en Línea.

Modesto Hernández, director de la compañía, comparte que se trata de una historia que trascendió entre generaciones de los pueblos indígenas del Lago de Chapala.

“La creencia de esos pueblos es que el Chan vuelve cada año para recuperar el Lago”.

La puesta en escena está basada en los relatos que les compartió el periodista Manuel Jacobo, oriundo del pueblo de Mezcala, en el municipio de Poncitlán.

“La verdad es que nos enamoramos de la leyenda y no sabíamos cómo abordarla, sabíamos que queríamos hacerla, pero no sabíamos cómo abordarla”, dice Modesto.

Pero la respuesta a esa interrogante la encontraron entre las reflexiones que la pandemia les obligó a hacerse como artistas.

Leyenda. Esta obra de teatro de sombras retoma una de las leyendas más arraigadas de los pueblos de la Ribera de Chapala. Fotografía: Cortesía Teatro de la Ciénega

Es decir, el grupo se adaptó a las actividades en línea, por lo que pensar en una obra de teatro de sombras parecía lo más viable.

“Hace año y medio no sabíamos para dónde íbamos, pero sí estábamos pensando qué camino recorrer, que el siguiente paso fuera muy sólido, y me parece que lo estamos dando”.

De esa forma, El Chan del Agua es una obra que “juega” con las luces, con planos, elementos escenográficos, y los personajes que son manipulados manualmente.

La dirección creativa estuvo a cargo de Andrea Solís, con un elenco de seis personas, aunque todo el equipo del grupo, de 20 personas, participa en la producción.

Presentación

El Chan del Agua se estrenará el 23 de julio a las 20:30 horas a través del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El Festival Cultural Jalisco en Línea presenta contenidos de diversas disciplinas culturales de agrupaciones de 78 municipios.

El evento, que se realiza del 12 de julio al 15 de agosto, es una suerte de concurso, donde las compañías ganadoras podrán hacerse de recursos para fortalecer sus proyectos.


Fotografías: Facebook Teatro de la Ciénega

Artículo anteriorLa identidad de Poncitlán, plasmada en dos murales
Artículo siguienteJosé Benítez Sánchez, el gran artista de la cosmogonía wixárika
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.