Ser escritor independiente es un reto, pero ser ensayista lo es aún más, pues entrar al mundo editorial es complicado.

En la historia como escritor del psicólogo Ernesto del Toro, el proceso de escritura partió de investigar y redactar para subirlo a la web.

En 2012 inició su blog En esto del todo donde escribe ensayos sobre la experiencia psíquica de la vida cotidiana.

“Viendo que ya tenía un buen número de artículos escritos, es que decido abocarme a recoger algunos, pulirlos, mejorarlos y hacer un compilado que resultó en mi primer libro”.

En el 2017 logró su primera publicación: Un libro real sobre la realidad, al cual le buscó foro en algunas editoriales, sin resultados positivos.

Tras varios meses de espera y rechazos, inició con el proceso de edición, creación de imagen e impresión, de manera independiente.

Parte del tiempo y dinero invertido fue para buscar al ilustrador José Ma Dimo, quien fue el creador de un aspecto fundamental: la portada.

Acto seguido, registró su obra ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, proceso que consideró como ágil, necesario y gratificante.

“Es un proceso muy sencillo, ingresas tus datos, pagas, mandas tu texto y esperas, en mi caso fue en un lapso de dos meses”.

Ya registrada la obra como de su autoría, entonces contaba con la protección en su trabajo, por lo que buscó espacio para presentarlo y difundirlo.

 

Inicios. Para su primer libro ilustrado, Del Toro buscó al ilustrador José Ma Dimo, quien fue la parte creativa encargada de desarrollar la portada.

El segundo aire

En 2019 publicó su segundo libro inspirado en el también ensayista italiano Umberto Eco, sobre dos posturas ante el arte.

“A quien no estaba de acuerdo en que el arte estuviera disponible para todas las personas porque por cuestiones aristocráticas no podían entenderlo”.

“Y la otra parte a quienes no veían los valores artísticos de las obras y se los daban a otras para que fueran más populares”.

El libro de El eco de la cultura de masas tuvo un proceso ya con experiencia. En esta ocasión decidió no buscar editoriales, sino hacer los pasos de manera independiente.

Pero sí encontró espacios para hacer su presentación, como en la librería Carlos Fuentes, o donde se venden libros viejos, e incluso editoriales independientes.

Secuencia. Del Toro publicó en 2019 su segundo libro: El Eco de las culturas, una publicación inspirada en el también ensayista italiano Umberto Eco.

Desde la independencia

Ernesto del Toro resaltó la satisfacción de recorrer el camino de la independencia, donde requiere 100% de atención, preparación y conocimiento.

“He intentado que los costos de mi trabajo sean accesibles, recuperar la inversión y que no sea costoso para las personas; porque al ser independiente, a veces las personas no invierten en un libro”.

Ahora, continúa investigando, desarrollando ideas y plasmándolas, por lo que espera que a mediados de 2021 publique su tercera obra, con una base ensayística y análisis de discurso de las discusiones sociales.

“Hago una revisión de los conceptos que adoptamos, cómo los insertamos en nuestro discurso diario; el problema es cuando no entendemos ciertos conceptos que le damos un uso y cambia el sentido”.

Los dos libros de Ernesto del Toro se pueden encontrar en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, y en la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

También se encuentra activo en su blog enestodeltodo.wordpress.com o en sus redes sociales como @enestodeltodo.


Fotografías: cortesía Ernesto del Toro.

Artículo anteriorLos cotidianos finales del mundo y sus canciones de cuna
Artículo siguiente“Nudalia” muestra las posibilidades del arte textil en el MAP
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias