María José Delgadillo
La periodista y escritora Majo Delgadillo

Parecería un libro pandémico, pero no lo es. Leerlo nos podría remontar al eterno año 2020, por las situaciones, espacios, y emociones que desprende, pero si nos sinceramos, eso ya lo vivíamos antes, en cierto punto.

Se llama Lullabies for the End of the World y recopila 13 cuentos que nos trasladan a espacios interiores, donde ocurren los más recónditos misterios. Fue escrito por la periodista y escritora tapatía Majo Delgadillo.

En entrevista, comparte que muchos de sus textos suceden en lugares cerrados –”que pueden ser personalidades, pensamientos, sueños”– o bajo situaciones adversas, de incertidumbre.

“Hay mucha de esta sensación de encierro y agobio en estas historias”.

Y si bien con la pandemia estuvieron presentes de nuevo, aclara que son sensaciones que la han acompañado desde que migró a Estados Unidos para estudiar la maestría en Escritura Creativa por la Universidad de California, en San Diego.

 

Los finales del mundo

Comenzó a escribir los textos que componen este libro por separado, entre 2016 y 2019, sin tener en cuenta, en ese momento, que podían formar parte de un mismo ecosistema.

“En esa acumulación fue que me di cuenta que tenían como una capacidad de existir juntos y de contar, aunque cada uno cuenta una historia y son totalmente diferentes; juntos podían proponer un panorama de cosas que me importan y me preocupan”.

En los escenarios donde ocurren las historias, íntimos, se pueden vivir “pequeños fines del mundo”, añade Majo Delgadillo.

“Se ha hablado mucho del fin del mundo, y sobre todo ahora en plena pandemia mundial, pero ¿cuántos fines del mundo vivimos en nuestras vidas? Que tienen que ver con rompimientos, con crecer, con separaciones, con amor, con estar solos”.

Escribió los cuentos en inglés cuando se mudó a territorio estadounidense, donde su trabajo académico y creativo estaba empapado del idioma.

“Escribir en inglés me permitía escribir cosas que pudieran estar ‘equivocadas’, o que pudieran no ser no perfectas porque es mi segundo idioma, y entonces esa posibilidad me permite explorar muchas cosas que tal vez no me atrevería en español”.

Coexistiendo en las páginas de un libro

Escribió los textos como un proceso “liberador”, como unas “mini vacaciones” del trabajo literario y académico que estaba haciendo dentro de la maestría. La oportunidad de inventar lo que quisiera.

Cuando los recopiló para formar el libro fue un proceso reflexivo y creativo, de entender cómo funcionaría mejor según el acomodo de los cuentos.

“Casi como escribir música, tienes que saber cómo vas a estructurar el sonido. Lo mismo es un libro, tienes que saber cómo vas a estructurar las historias para que el conjunto funcione”.

Tener el libro en sus manos, ver un objeto en el que estuvo trabajando durante cinco años, entre escritura y edición, le emocionaba, por saber la posibilidad de conectar con otras personas a través de él.

“Obviamente escribir y leer son cosas que amo y que quiero hacer el resto de mi vida, pero que sólo tienen sentido cuando se proponen en una conversación con otros”.

¿Dónde leerlo?

Actualmente, Lullabies for the End of the World (Bakstenen Huis Publishing, 2021) se puede adquirir en México en formato digital a través de Amazón, Librerías Gandhi, entre otras plataformas.

De acuerdo con Majo Delgadillo, está trabajando en la posibilidad de que el libro se pueda importar en su versión física, y que pueda ser traducido al español.

La periodista y escritora tapatía forma parte de la primera generación del doctorado en Estudios Hispánicos, con concentración de escritura creativa en español, en la Universidad de Houston.

Artículo anteriorRadio UdeG estrena barra de música jazz
Artículo siguienteErnesto del Toro y los retos de un ensayista independiente
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.