Víctor Manuel Pazarín Palafox fue zapotlense de nacimiento pero dejó un legado en Tonalá. Además de sus obras literarias y su labor en el periodismo, fue maestro.

Durante una década impartió un taller de narrativa, de manera intermitente, en el Centro Cultural Los Ariles, del municipio alfarero.

Gratitud y cariño hacia él, es lo que guardan quienes fueron sus alumnos, comparte la directora de ese espacio, la maestra Teresa Figueroa.

“Era una persona muy estricta como tallerista, como maestro; no aceptaba que sus talleres fueran para divertirse, para socializar, su intención era que se escribiera bien”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de José (@lashojasmuertasquesomos)

Menciona que en un municipio reducido en espacios culturales, y alejado de las actividades artísticas que suelen realizarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Pazarín hizo mucho por Tonalá.

“Nunca se le dio el reconocimiento que tiene un gran autor, alguien que nos honraba con su presencia en el municipio”.

Por ello, Teresa Figuera dice que incluso el gobierno municipal tendría que realizarle un homenaje, o expresar condolencias por su muerte.

In memoriam. Los estudiantes de Pazarín ofrecieron un homenaje póstumo en su honor; la ceremonia se realizó en el Centro Cultural Los Ariles, en Tonalá. Fotografía: Cortesía Sofia Juárez Aguilar.

Su legado

Disciplina, formalidad, autocrítica. Son palabras que Teresa Figueroa menciona para referirse al escritor jalisciense.

Les pedía a sus alumnos que se esforzaran, que no se quedaran con el primer borrador que escribieran, que lo afinaran.

“Nos enseñó a ser autocríticos, a ser formales y dejar el trabajo bien pulido, bien presentado para el público”.

Pero, así como exigía, recuerda la directora del Centro Cultural Los Ariles, motivaba, era generoso al momento de enseñar.

Producto del primer taller que impartió, se publicó el libro ‘El vuelo del colibrí’, que recopilaba textos de sus alumnos.

Además gestionaba que algunos escritos se pudieran publicar en diarios.

Homenaje

Para honrar su memoria, sus estudiantes ofrecieron un homenaje póstumo en el Centro Cultural Los Ariles, donde, además de expresar su pesar por su partida, recordaron su legado.

Con la lectura de textos que ellas escribieron, fue cómo le rindieron un homenaje.

Participaron Sofía Juárez Aguilar, Teresa Maraveles, Griselda Zenil, Ramón Serrano, Sergio G. Morales y Teresa Figueroa.

Así como Miguel Ángel Bautista Ibáñez y la poeta Deana Molina, viuda de Pazarín, y Rosi y Mariana Pazarín.

Vida dedicada a las letras

Víctor Manuel Pazarín fue escritor, editor, periodista, y tallerista. Escribió libros como Cazadores de Gallinas y Miedo al Vacío; fue coeditor en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara.

En 2010 recibió la Presea al Mérito Ciudadano, reconocimiento que otorga el municipio de Zapotlán el Grande a sus ciudadanos destacados.

Falleció el 10 de abril del 2021 a los 58 años de edad.


Fotografías: Cortesía Sofia Juárez Aguilar.