Construir un foro en que agentes culturales conversen en torno a problemáticas actuales y otros escenarios es la finalidad de la iniciativa ResiliArt GDL 2024.

“Lo que busca es identificar áreas de oportunidad, para darle un Norte a los gobiernos municipales que van a entrar y que van a estar desarrollando sus políticas culturales en el periodo 2021-2024”, detalla Rafael Paredes, integrante de Traza.mx, organización que impulsa la iniciativa.

Este proyecto surge luego de que el sector cultural del Estado vive situaciones en torno a recortes presupuestales, falta de coordinación intermunicipal en la materia y crisis derivada de la pandemia.

A decir de Rafael Paredes, este será un espacio donde la comunidad cultural de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) podrá incidir en la toma de decisiones públicas.

¿Será vinculante?

En febrero, tras las exigencias del sector cultural del estado por los recortes presupuestales, se creó la Mesa de Coordinación Metropolitana de Cultura, dentro del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Rafael Paredes explica que la Mesa será un lugar donde se reúnan los titulares de cultura de los municipios metropolitanos para trazar una ruta en conjunto.

“La idea, es que el análisis que resulte de estos diálogos (del foro) sea un insumo que permita a esta Mesa empezar a trabajar”.

Comparte que el Plan de Desarrollo Metropolitano sí considera la cultura como una dimensión del desarrollo a largo plazo, pero lo plantea desde el lado estético, recreativo y de “culto”.

“Falta discutir si realmente esa es la visión de la Guadalajara que queremos a futuro”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Traza (@trazamx)

ResiliArt GDL 2024

Participarán como ponentes cuatro mujeres especialistas en materia cultural: Laura Iveth López Marín, Lorena Peña Brito, Noemí Pizano Olvera y María del Pilar Herrera Guevara.

“Mujeres que han aportado de manera considerable al desarrollo cultural de la ciudad, para refrescarnos la memoria, y ahora sí, poder identificar esas áreas de oportunidades”.

Mencionó que se buscará dialogar en torno a las omisiones de los ayuntamientos y sus logros en materia cultural, su relación con el espacio público y patrimonio cultural, entre otros tópicos.

ResiliArt GDL 2024 es promovido por la oficina de la UNESCO en México y Traza.mx lo trajo a la ZMG.

Desarrollo. Esta iniciativa es un espacio donde la comunidad cultural de la Zona Metropolitana de Guadalajara podrá incidir en la toma de decisiones públicas para ese rubro. Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco.

¿A quién está dirigido?

A promotores de cultura comunitaria y de la lectura; narradores orales, cronistas y artesanos; así como a estudiosos en arte y gestores.

“Personas que se reconozcan como agentes culturales, que de alguna manera están involucradas en la dinámica cultural cotidiana, que la promueven; que participan en la creación, difusión; en la promoción y la gestión”.


Fotografías: Secretaría de Cultura Jalisco.

Artículo anteriorCambios en territorios de la Ribera de Chapala impactan en dinámicas sociales
Artículo siguienteFicus, cuando el árbol se convierte en artesanía
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.