Camión lleno - Crónica de Sociales


EntornoEn el estado de Jalisco hay ocho millones 348 mil 151 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que posiciona a Zapopan como el municipio más poblado de la Entidad.

De entre los 125 municipios jaliscienses, el documento registra a Zapopan como el más poblado al contar con un millón 476 mil 491 habitantes, seguido de Guadalajara, con un millón 385 mil 629, y Tlajomulco de Zúñiga, que reporta una cifra de 727 mil 750.

Los más de ocho millones de habitantes de Jalisco representan sólo el 6.6% del total de las 126 millones 14 mil 24 personas que habitan en México.

Al igual que a nivel nacional, en Jalisco la mitad de su población tiene 29 años o menos. Mientras que en cuestión de sexo, se registró que 50.9% son mujeres y 49.1% hombres.

Río Bolaños, en el Norte, una de las regiones con menos habitantes en Jalisco según el Censo 2020
Oasis. De entre las 12 regiones, la Región Norte fue la que registró el menor número de población. Fotografía de Bolaños: Iván Serrano Jauregui

En cuanto a etnicidad, el censo concluye que 0.85 por ciento de los habitantes de Jalisco habla lengua indígena, siendo el wixarika o huichol el más hablado (37.3 por ciento), junto al náhuatl (28.2 por ciento).

Además, por primera vez el censo incluye un apartado para registrar a la población que se considera afroamericana negra o afrodescendiente. En el caso de Jalisco, 1.67 por ciento de los habitantes se considera con estas características.

[ ⌛️ Quizá te pueda interesar: Un vistazo al pasado africano de Autlán de Navarro ]

¿Qué dice el censo 2020 de las regiones?

De las 12 regiones administrativas de Jalisco, la más poblada es la Región Centro, con 5 millones 284 mil 601 habitantes, según el censo 2020.

En contraste, la Región Norte, donde se ubican municipios como Colotlán, Mezquitic o Bolaños, es considerada la menos poblada, con un registro de 84 mil 335 habitantes.

Zapopan es el municipio con más habitantes en Jalisco de acuerdo con el censo 2020
Metrópoli. Guadalajara ya no es la ciudad más poblada de Jalisco, el puesto ahora la ocupa Zapopan. Fotografía: UdeG

El segundo lugar en población lo ocupa la Región Ciénega, con un total de 422 mil 179 habitantes, seguido de la Región Altos Norte que tiene 417 mil 865, y la Región Altos Sur con un total de 411 mil 448 pobladores.

Le siguen las regiones Costa Sierra-Occidental con 349 mil 326, Valles con 327 mil 059, Sur con 322 mil 072, Lagunas con 227 mil 886, y Sierra de Amula con 179 mil 509 habitantes.

El listado lo completan las regiones Sureste y Costa Sur, con 171 mil 937 y 149 mil 934 habitantes respectivamente. 

Este censo coloca a Santa María del Oro, en la Región Sureste, como el menos poblado de Jalisco al registrar tan sólo mil 815 habitantes.

Arquitectura Puerto Vallarta
Poblaciones. El Inegi presentó los datos de su cuestionario básico; en próximos meses dará a conocer información general de la población que se recopiló en el censo del año pasado.

La ZMG con menos habitantes

En cuanto a zonas metropolitanas del país, el censo reportó que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ya no es la segunda más poblada de México, sino que cayó a tercera posición y la superó la Zona Metropolitana de Monterrey.

El censo 2020 registra que la ZMG cuenta con cinco millones 268 mil 642 habitantes, mientras que la Zona Metropolitana de Monterrey tiene una población de cinco millones 341 mil 171.

El primer puesto es ocupado por la Zona Metropolitana del Valle de México, que tiene un total de 21 millones 804 mil 515 habitantes.

En entrevista con Gricelda Torres Zambrano y Mario Muñoz, el coordinador del Inegi en Jalisco, Odilón Cortés Linares, explicó que este cambio en los puestos se debe al crecimiento de la Zona Metropolitana de Monterrey, que sumó cinco municipios, mientras que la ZMG sólo agregó dos.

Sin embargo, no descartó que los datos sean revisados otra vez por el Inegi para analizar si existen cambios en la información.

El titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Silva, dijo que el Inegi no contempló al municipio de Acatlán de Juárez como parte de la conurbación.

“(A la ZMG) desde 2015 anexaron a Acatlán de Juárez y en el reporte del Inegi no lo contemplaron, son 25 mil habitantes aproximadamente que haría falta incorporar“, señaló.

En entrevista con Sergio René de Dios, en el programa radiofónico Informativo NTR, el funcionario aseguró que si se contemplara, el censo contemplaría 5 millones 268 mil 300 habitantes en la ZMG, con lo que la ubicaría en segundo lugar a escala nacional.


Fotografías: Archivo.

Artículo anteriorGiovana Jaspersen deja Cultura Jalisco
Artículo siguienteTeatro y cultura a través de la radio universitaria
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.