Por Jade Ramírez, para Perimetral


Llegó a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia la petición de elaborar un dictamen sobre el impacto en el espacio público de la Antimonumenta por los feminicidios, la escultura que se instaló el 25 de noviembre por decisión de las familias víctimas del delito.

En entrevista la antropóloga social Alicia García Vázquez actual directora de la delegación del INAH Jalisco, abordó a petición de Perimetral el tema de la Antimonumenta sin resistencia o reserva.

Explicó que se ha abierto el debate en el área de Monumentos Históricos y serán los técnicos quienes resuelvan sobre la pieza, que pesa alrededor de 200 kilos y quedó instalada sobre el paseo Alcalde cerca de la salida de la estación Catedral de la línea 3 del Tren Ligero.

Se trata de una escultura con el signo del género femenino y dentro un puño alzado que simboliza la lucha feminista, el movimiento que en los recientes años ha adquirido mayor presencia en las calles, ante la inadmisible violencia ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres.

Alicia García Vázquez está a la espera del resultado que asume, va a respetar aunque como mujer tiene una postura muy clara “que esa escultura debe permanecer en ese espacio”.

Si tu me preguntas como mujer y como antropóloga esa escultura debe permanecer en ese espacio, porque finalmente significa simbólicamente representa a estas mujeres desparecidas o asesinadas, pero también como delegada tengo que escuchar al área de Monumentos Históricos, ahorita están en un debate porque bueno, comentan de respetar el espacio público urbano. Al interior estamos en un debate. Pedí un dictamen de todas las esculturas no solamente de esa, de todas las esculturas que están instaladas en el centro histórico de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque pues para que tengan un trato igual si estas esculturas tienen un dictamen afirmativo se quedarán, pero si las esculturas también interrumpen el espacio urbano como la Antimonumenta que comentan los arquitectos, pues entonces se retirarán todas.

Se refiere a la cabeza de José Fors que está sobre el paso peatonal en la también ex avenida Alcalde a media cuadra de Catedral.

El ayuntamiento de Guadalajara aprobó la adjudicación directa de 4.5 millones de pesos para pagar la escultura llamada Árbol Adentro y que ha permanecido desde 2017 sin un dictamen del INAH e incluso sobrevivió al paso de la tuneladora.

Erigir la Antimonumenta, afirmó María Guadalupe Virgen no es “para honrar nada”.

[ 🚺 Lee: La Antimonumenta que recuerda los feminicidios en Jalisco ]

El sentido de la acción es visibilizar lo que han provocado y permitido distintas autoridades de seguridad e impartición de justicia por su inacción y omisión; no han sabido prevenir ni erradicar los feminicidios y la desaparición de mujeres tampoco.

Ella junto a Sofía, hermanas de Imelda Virgen quien fue asesinada brutalmente por órdenes de quien era su marido en 2012, durante la jornada de actividades por el Día Internacional para Eliminar las violencias contra las Mujeres, el 25 de noviembre, participaron en la colocación de la placa que renombra a la plaza de Armas como plaza Imelda Virgen.

No van solo por la Antimonumenta

 

Al aparecerse Enrique Ibarra Pedroza el 25 de noviembre mientras un grupo de mujeres entrelazadas de los brazos custodiaban la escultura de hierro, además de provocar gritos que lo expulsaron del espacio ocupado por las colectivas feministas, deslindó la decisión de dejar ahí o no el signo femenino con el puño alzado en medio, al INAH.

Te puede interesar: Cobertura en tiempo real de Perimetral el 25N

Conforme a lo declarado a Perimetral, la directora del INAH en Jalisco espera los dictámenes por el letrero gigante de la marca GuadalajaraGuadalajara promovida por los gobiernos emecistas -que se colocó sin autorización del INAH- en la plaza Liberación, explicó la antropóloga.

Sí estamos elaborando el dictamen de esa escultura y de todas, no nada más de la Antimonumenta, porque todas hay que analizarlas todas no nada más está. Está la escultura esta gran cabeza a un lado de la presidencia municipal de Guadalajara, inclusive los letreros de GuadalajaraGuadalajara, entonces habrá que hacer un dictamen completo no nada más de una sola pieza.

2020 un año favorable para el INAH

Aunque la pandemia cerró museos y sitios arqueológicos, la directora de la delegación INAH en Jalisco, afirmó que la evaluación es positiva porque se siguió haciendo trabajo de gabinete e investigación.

Los peritos en antropología, monumentos y arqueología, siguieron con inspecciones en sitio bajo medidas muy estrictas de sanitización, tomando en cuenta que los expertos son población vulnerable, al rebasar los 60 años de edad.

Informó que aunque se aprobó la derogación de fideicomisos este año y se trata de una fuente de ingresos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se ha trabajado de la mano con empresarios en la región Valles y próximamente se abrirá la zona arqueológica de Santa Quiteria en el Arenal.

Los seguros han cubierto la restauración de los puentes colgantes en San Gabriel después de los deslaves hace un temporal de lluvias atrás y retirar los grafittis en Palacio de Gobierno del 4 y 6 de junio este año, cuando las manifestaciones #JusticiaParaGiovanni.

Los otros anti-monmentos que se han instalado son memoriales por la Guardería ABC, + de 43 sobre el paseo Reforma, memorial por la masacre del 2 de octubre de 1968, entre otros.

 

FuentePerimetral
Artículo anteriorArandas festejó su cuarto FESLAA
Artículo siguienteFlorecer 25 N plasma arte urbano feminista
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.