Antimonumenta
Arte incómodo y real. En una de las plazas más importantes de la ciudad está presente la memoria de que en Jalisco siguen impune la violencia que viven las mujeres a diario. Fotografía: Cortesía Carrillo

Para exigir a las autoridades y a la sociedad en general que se frenen los feminicidios, un grupo de mujeres feministas instalaron la Antimonumenta en Plaza de Armas del Centro de Guadalajara.

Se trata de una escultura de metal de 3.80 metros, con la leyenda “NO + FEMINICIDIOS”, que busca recordar la exigencia de justicia, a propósito de que en Jalisco se registran 489 asesinatos de mujeres por motivos de género, tan solo en 2020, lo que significa un incremento 7.7 por ciento con respecto a 2019.

Entre 2015 y 2019, el número de feminicidios creció de 426 a mil 6. Estos datos los compartió Rosa Rojas Paredes, coordinadora de la Cátedra UNESCO sobre Género, Liderazgo y Equidad del CUCEA de la UdeG.

Esta instalación se realizó como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, jornada en la que también se realizaron actividades culturales y de protesta.

El grupo de colectivas feministas también rebautizaron a Plaza de Armas como Plaza Imelda Virgen, mujer jalisciense a la que su pareja le arrebató la vida en 2012, al contratar a dos hombres que la violaron y asesinaron.

Dicho caso aún no encuentra justicia por parte de las autoridades de Jalisco.

Plaza Imelda Virgen
Espacio de reclamo. Las colectivas feministas ahora llaman a este punto como Plaza Imelda Virgen. Fotografía: Carrillo

Con ello, se prospecta a que dicha plaza sea un punto de encuentro para futuras manifestaciones, donde las mujeres podrán poner el cuerpo frente a las luchas que emprenden.

Buscan retirar la Antimonumenta

Durante la Concentración y Vigilia Feminista, el medio Perimetral informó que el secretario general del gobierno de Jalisco, Enrique Pedroza, busca reubicar la escultura instalada por las mujeres.

El funcionario estatal se dijo abierto a las manifestaciones culturales, pero que hay un reglamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se debe respetar, por tratarse de un espacio que data de la época colonial y que está rodeado por edificios históricos.

“(Presentamos) nuestra voluntad para ver dónde podría ubicarse el monumento que ellas están poniendo, por la cuestión de la reglamentación del INAH. El alcalde de Guadalajara (Ismael del Toro) tiene toda la disposición para consensuar con ellas algún espacio visible, público, donde pueda estar”.

Sin embargo, dicha reglamentación sí se omitió para la instalación de las grandes estructuras de acceso a la Línea 3 del Tren Ligero, que según investigadores de arquitectura tapatía restan vista y se contrapone a los discursos arquitectónicos de Plaza de Armas.

[  👉🏽 Lee: Acceso a estación de L3 sí resta vista a edificios históricos ]

En ese caso, ni las autoridades de Jalisco, ni las de Guadalajara se han manifestado urgidos en retirarlos ni modificar las estructura, como sí lo hacen con la Antimonumenta.

 

Artículo anteriorMarichuy, la tuxpanense que unió a los pueblos originarios de México
Artículo siguienteSesión 60: Murales
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.