Con sus bellezas naturales y su diversidad cultural, Jalisco cautiva a quien lo conoce. Sus atractivos y elementos de identidad son reconocidos en todo el país y esa esencia puede ser disfrutada a través de los pasos del Ballet México Folklórico.

“Jalisco es México” es un espectáculo que prepara la compañía dancística Ballet México Folklórico y que será presentado el próximo 11 de septiembre en la sala digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Francisco de Paul Alba Rodríguez, director del Ballet México Folklórico, detalla que “Jalisco es México” abordará un viaje artístico y cultural por los distintos lugares del Estado. El show busca mostrar los elementos más característicos de las regiones con coreografías creadas especialmente para la ocasión.

“Jalisco tiene muchos elementos icónicos en el folclor nacional: mariachi, charrería, bailes folclóricos, tequila. Lo que hicimos fue conjugar algunas de las regiones de Jalisco y propusimos algunas coreografías de cada una de estas regiones”.

Un viaje por las regiones

Acompañados por el Mariachi San Francisco, serán cuatro las parejas que durante una hora guiarán al espectador por un viaje dancístico.

El trayecto iniciará en la Región Valles, donde se le rendirá homenaje a la diosa Mayahuel, a quien se le relaciona con el tequila que se produce en la zona.

“Después tenemos la entrada del mariachi con una serie de piezas que hacen alusión a la charrería, en donde podemos encontrar Las Alazanas, El Caporal, El Toro Viejo, El Jarabe Tapatío, que son algunas de las piezas que popularmente se tocan en las charreadas”.

Movimiento. El Ballet México Folklórico se adaptó a los tiempos de pandemia para poder presentar este espectáculo de forma digital. Fotografía: Conjunto Santander de Artes Escénicas

Otra de las estampas se centra en el rebozo blanco y su uso como elemento de feminidad tradicional en algunas regiones de Jalisco. Paul Alba detalla que en esta escena sólo participan las bailarinas y buscan aludir al uso de esta prenda como un objeto que guarda emociones.

Por otra parte, “Jalisco es México” también aborda el fandango como un estilo musical presente en el Estado, para después dar muestra de los elementos más típicos jaliscienses que dan identidad en todo el país e incluso en el extranjero.

“Interpretamos El gusto y El pasajero, que son dos sones muy conocidos en el folclor de Jalisco. Y finalmente cerramos con lo más típico y reconocido a nivel nacional e internacional: Guadalajara, La culebra, El tranchete, y por supuesto se cierra con El son de la negra”.

Un espectáculo en línea

“Jalisco es México” presenta una oportunidad de acercarse a la cultura de los municipios fuera de la capital, considera Paul Alba.

Con este viaje el espectador puede adentrarse un poco en las distintas regiones y así aprender más de los detalles que oculta el Estado.

“Hay otras regiones de Jalisco que también son importantes de difundir y que tienen un folclor muy interesante y hermoso como lo tiene lo que conoce la mayoría de la gente”.

Aunque este espectáculo no aborda todas las regiones de Jalisco, Paul destaca que aún trabajan en crear e integrar nuevas ideas que resalten otros elementos locales, como lo han hecho con bailes en homenaje a la cultura wikárika o en torno a la región Ciénega y la Chapala de Pepe Guizar.

“La Región Sierra la cubrimos por el momento con la coreografía del rebozo blanco, pero estamos trabajando en próximos montajes”.

“Es un producto que está en construcción y es interesante porque de Jalisco todavía nos falta llevar más al escenario toda riqueza”.

Compra tus boletos

El espectáculo “Jalisco es México” se estrenará el próximo 11 de septiembre en la sala digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Puedes comprar tus boletos aquí.


Fotografías: Cortesía Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Artículo anteriorLa glorieta que se quedó sin Charro y el municipio sin Arcos
Artículo siguiente“Drash” recrea entornos urbanos tapatíos a microescala
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.