La FIL 34, podría llevarse al Centro Cultura Universitario
Opción. La UdeG prevee que una parte de la FIL 2020 pudiera realizarse en el Centro Cultural Universitario del Núcleo Belenes. Imagen: Cortesía

Apenas el pasado 9 de junio, cuando se dio a conocer que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió el Premio Princesa de Asturias 2020, sus autoridades aseguraron que la edición 34 sería apegada a las medidas sanitarias.

Sin embargo, este 2 de julio el panorama ha cambiado, pues aunque la feria anunció que se recurriría a otras sedes, señalaron que existen tres posibles panoramas, mediante un comunicado:

  • Realizarla en Expo Guadalajara durante la fecha programada, con medidas sanitarias, en conjunto con autoridades de salud y representantes de la industria editorial.Para ello definirán estrategias que mitiguen riesgos de contagio, como que la ocupación no rebase las 5 mil personas de manera simultánea.Que haya eventos híbridos, videoconferencias, streaming de actividades, personal médico para atender casos sospechosos en personal.

    También la implementación de protocolos sanitarios para le manejo de alimentos, cubrebocas obligatorio, eliminación de información impresa, entre otros.

  • Otra alternativa es realizar la feria de manera virtual, respetando las fechas.

  • En el peor de los casos, si la pandemia incrementa y para noviembre las condiciones no lo permiten, se cancelaría la 34 edición de la FIL, que tiene como invitado de honor a Sharjah.

Disponible, el CCU

En este comunicado una sede alterna que utilizarán para trasladar algunas actividades y con eso evitar aglomeraciones; se trata de una adaptación del Centro Cultural Universitario (CCU).

Dicho espacio está compuesto por la Biblioteca del Estado Juan José Arreola, Plaza Bicentenario, Ágora Jenkins, Conjunto Santander de Artes Escénicas y la Cineteca FICG.

Se planea que haya proyecciones de los eventos principales, espectáculos familiares, salas adicionales para eventos y transporte gratuito desde y hacia Expo.

Como apoyo a los editores, se destinarán 11 mil metros cuadrados para la colocación de 269 módulos, sin costo para los expositores. Serán exclusivos para exhibición y venta de libros.

Será en próximos meses cuando conozcamos el futuro de la FIL, mientras tanto el comité organizador se mantiene a la expectativa de lo que sea pertinente.

Señalaron que desde marzo se han implementado algunos planes e informado a todos los expositores y editores, con el ánimo de proteger a los visitantes, invitados, expositores y participantes.

 

Artículo anteriorSesión 42: Voces legendarias
Artículo siguienteArtistas de la Ribera de Chapala crean “Realidad paralela”
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias