Mujer bailando. Foto de Secretaria de Cultura de Jalisco
Desde casa. No se necesita ser profesional para disfrutar de moverse al ritmo de nuestra música favorita. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

La extensión del tiempo de aislamiento que han pedido las autoridades a la sociedad, por la emergencia sanitaria de la Covid-19, puede generar problemas de salud mental y física, así como aumentar el estrés y la ansiedad.

Ante esta situación el baile podría ser una excelente opción para mantener nuestro cerebro activo, comentó la directora del Grupo de Animación y Baile (GAB), de la Universidad Autónoma de Guadalajara, María Magdalena Maldonado Macías.

Explicó que el baile puede ser una herramienta importante en la prevención y hasta en la cura de cualquier síntoma de fatiga, desánimo y tristeza por el estrés y ansiedad.

“No es necesario ser bailarín o tener conocimiento técnico en baile para dejar que el cuerpo sienta la música y se mueva a su ritmo y así ponernos contentos y aprender algo nuevo”, señaló.

La experta dijo que el baile protege al cerebro debido a que, cuando hay movimiento, se utilizan neuronas y sustancias químicas que controlan los músculos, se segregan químicos que producen felicidad y mejoran el estado de ánimo.


“Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York reveló que el ejercicio aeróbico de bailar puede revertir la pérdida de volumen del hipocampo, una estructura cerebral clave para la memoria, que con el paso de los años se va encogiendo y provocando problemas de memoria, pudiendo degenerar en demencias”, relató.

La profesora agregó que si se desea bailar basta con poner cualquier estilo de música y dejar que el cuerpo haga lo suyo, todos los movimientos son tan relajantes y estimulantes como valiosos para quien lo práctica y hay clases tutoriales en Internet, como la UAG tiene videos del tema que pueden verse en su Facebook.

Tan sólo 30 minutos de movimiento

“La situación de estar en casa por un tiempo prolongado causa en algunas personas un estado de tensión, que se puede liberar con un rato de baile de 2 a 4 veces por semana. Lo ideal sería al menos 20 ó 30 minutos diarios liberando el estrés que se genera por la ausencia de paseos, convivencias, distracciones al aire libre, o por la incertidumbre del aislamiento”.

Grupo de animación y baile de la UAG
Invitan a danzar. Grupo de Animación y Baile de la UAG incentivan la actividad física durante la cuarentena

La experta recomendó realizar esta actividad de manera individual o en familia. Si el espacio de la recámara, sala o pasillo lo permiten, continuó, pueden en familia realizar sesiones y cada uno mostrar sus dotes de bailarines.

Si hay personas mayores en casa, el baile puede ayudarlos a sentirse jóvenes nuevamente, agregó; si están en condiciones de bailar, “incluirlos en algún momento para que sigan a un guía de cualquier rutina, o bien, simplemente hacerlos parte de esta actividad. Incluso, ellos podrían enseñar uno que otro paso”.

Lo mismo va para las mamás y sus bebés de brazos, el pequeño también puede participar con ella, moverse con alguna música alegre y en un volumen adecuado, ayudará a relajarse, a unirse y a compartir la alegría y convivencia que provocará para ambos. Si los pequeños ya caminan y aún están bajo el cargo de mamá, pueden incluirlos a que ellos salten, aplaudan y también desgasten energía. Será de mucho beneficio para todos”, concluyó.

Fuente: Universidad Autónoma de Guadalajara
Información: Arturo Padilla

FuenteUniversidad Autónoma de Guadalajara
Artículo anteriorRIPAZ, colectiva feminista para hacer poesía
Artículo siguienteSesión 35: Museos
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.