Sentir calor en Guadalajara es sinónimo de que las pitayas llegan a estas tierras. A partir de hoy y hasta junio, degustaremos de esta colorida fruta que es el motor económico de municipios como Amacueca, Zacoalco y Techaluta de Montenegro.
De este último municipio es originaria Luz Mercedes Flores, mejor conocida como Doña Meche, quien desde hace 30 años, comercializa esta fruta en el Barrio de las Nueve esquinas de Guadalajara.
Sin embargo, en esta ocasión las Nueve esquinas no será decorada con el color de este tradicional tianguis de estas frutas, ya que los comerciantes fueron reubicados a la explanada del Mercado Mexicaltzingo, el Jardín de El Refugio, el Parque Morelos y el Mercado de Abastos, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Ella y su esposo son productores de pitaya y de guamúchiles, productos que son una fuente de empleo para 30 personas en su pueblo.
Por lo que hace un llamado a la población para que consuma los alimentos del campo jalisciense, porque ellos, como vendedores, son los que dan la cara; pero detrás hay muchas familias que dependen de la venta de las pitayas y guamúchil.
Un fruto cultivado tras muchos cuidados
Doña Meche comenta que su fruta es 100 por ciento orgánica, pues no tienen químicos, la limpia a mano y como es una planta desértica no necesita mucha agua.
“A un pitayo, aparentemente se cree que no se le mete nada, pero sí, todo el año la cuidamos de las plagas, sacamos la malecita, hacemos quemas para espantar la plaguita de cuando inicia el floreo, porque de repente hay plaguitas que se empiezan a comer la florecita”. comentó.
Blancas, rojas, amarillas, moradas y solforinas (frutas de color entre morado y amarilllo) son los colores que de esta deliciosa fruta.
“Cuando empieza -le llamamos nosotros-, ‘el pitoneo’, porque empieza una agujita y esa aguja se va haciendo la flor y ya sale la pitaya, entonces todo ese proceso hacemos durante todo el año, lo estamos cuidando para tener un fruto bueno“.
La pitaya proviene de América Central y pertenece a la familia de las Cactaceae. Es considerado como un fruto exótico y contienen propiedades nutrimentales de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, son bajas en calorías y como son ricas en fibra ayudan a la digestión.
Para conseguir las pitayas de Doña Meche, pueden comunicarse al (33) 3270-1707. Su negocio está instalado en la Plaza de Mexicaltzingo, a las afueras del templo.
Fotografías: Yazmín Pajarito Jiménez