Temporada de Pitayas en Guadalajara, 2020
De gran sabor. Jalisco se llena del color de este fruto originario de la Región Sur. Fotografía: Yazmín Pajarito

Sentir calor en Guadalajara es sinónimo de que las pitayas llegan a estas tierras. A partir de hoy y hasta junio, degustaremos de esta colorida fruta que es el motor económico de municipios como Amacueca, Zacoalco y Techaluta de Montenegro.

De este último municipio es originaria Luz Mercedes Flores, mejor conocida como Doña Meche, quien desde hace 30 años, comercializa esta fruta en el Barrio de las Nueve esquinas de Guadalajara.

Sin embargo, en esta ocasión las Nueve esquinas no será decorada con el color de este tradicional tianguis de estas frutas, ya que los comerciantes fueron reubicados a la explanada del Mercado Mexicaltzingo, el Jardín de El Refugio, el Parque Morelos y el Mercado de Abastos, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Temporada de Pitayas en Guadalajara, 2020
Adiós a las Nueve Esquinas. Este año, por la contingencia sanitaria, los vendedores de pitayas fueron distribuidos en distintos puntos del Centro de Guadalajara. Fotografía: Yazmín Pajarito

Ella y su esposo son productores de pitaya y de guamúchiles, productos que son una fuente de empleo para 30 personas en su pueblo.

Por lo que hace un llamado a la población para que consuma los alimentos del campo jalisciense, porque ellos, como vendedores, son los que dan la cara; pero detrás hay muchas familias que dependen de la venta de las pitayas y guamúchil.

Un fruto cultivado tras muchos cuidados

Doña Meche comenta que su fruta es 100 por ciento orgánica, pues no tienen químicos, la limpia a mano y como es una planta desértica no necesita mucha agua.

Temporada de Pitayas en Guadalajara, 2020
Décadas de tradición. Doña Meche explica que el proceso de cultivar pitayas involucra ciertos cuidados, para tener los mejores frutos. Fotografía: Yazmín Pajarito

“A un pitayo, aparentemente se cree que no se le mete nada, pero sí, todo el año la cuidamos de las plagas, sacamos la malecita, hacemos quemas para espantar la plaguita de cuando inicia el floreo, porque de repente hay plaguitas que se empiezan a comer la florecita”. comentó.

Blancas, rojas, amarillas, moradas y solforinas (frutas de color entre morado y amarilllo) son los colores que de esta deliciosa fruta.

“Cuando empieza -le llamamos nosotros-, ‘el pitoneo’, porque empieza una agujita y esa aguja se va haciendo la flor y ya sale la pitaya, entonces todo ese proceso hacemos durante todo el año, lo estamos cuidando para tener un fruto bueno“.

Temporada de Pitayas en Guadalajara, 2020
Multicromáticas. Estas deliciosos frutas jaliscienses son blancas, rojas, amarillas, moradas y solforinas. Fotografía: Yazmín Pajarito

La pitaya proviene de América Central y pertenece a la familia de las Cactaceae. Es considerado como un fruto exótico y contienen propiedades nutrimentales de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, son bajas en calorías y como son ricas en fibra ayudan a la digestión.

Para conseguir las pitayas de Doña Meche, pueden comunicarse al (33) 3270-1707. Su negocio está instalado en la Plaza de Mexicaltzingo, a las afueras del templo.


Fotografías: Yazmín Pajarito Jiménez

Artículo anteriorEmprende un recorrido virtual por el Museo Regional de Guadalajara
Artículo siguienteSesión 31: Bicis y libros (Aislados 4)
Yazmín Pajarito Jiménez
Reportera en Ciudad Olinka. Coordinadora de Comunicación en CANIETI Occidente. Ha trabajado como redactora en Reseller Magazine.