Espacios Revelados, en Casa de la Cultura Jalisciense


EntornoLa Guadalajara que a mediados del siglo XX prometió la modernidad y hoy se encuentra relegada es el escenario de un circuito artístico, en el que creadores de Jalisco y otras latitudes presentan proyectos que buscan resignificar estos entornos urbanos y visibilizar el patrimonio olvidado.

Es Espacios Revelados / Changing Places GDL, proyecto en torno a la modernidad fallida y el patrimonio olvidado, impulsado por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Mexiko, con apoyo de la se realiza con el apoyo de Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

Después de más de un año de trabajos, este proyecto por fin se presenta del 6 al 15 de marzo, con una decena de manifestaciones artísticas gratuitas en varios puntos del Centro Histórico, el Núcleo Agua Azul y el Barrio de Analco.

Hitos urbanísticos y arquitectónicos que en la década de los 50 del siglo pasado proyectaban la transición de Guadalajara hacia la modernidad, hoy se encuentran en el abandono y son el corazón de Espacios Revelados, como la Concha Acústica, la Central Camionera Vieja, el Condominio Guadalajara o la Casa de la Cultura Jalisciense.

Espacios Revelados, en Edificio Condominio Guadalajara
Repensar el fallo. Espacio Revelados tomó como escenario emblemáticos puntos de la ciudad que hoy están relegados en la memoria tapatía, para presentar distintas manifestaciones artísticas

La inauguración del circuito fue este viernes 6 de marzo, en la Galería Juan Soriano, donde Joachim Gerstmeier, curador y encargado de proyectos culturales de Siemens Stiftung, quien ha llevado esta iniciativa a distintos países, comentó que el proyecto “inició en Guadalajara para abrir otros espacios para el arte, para experimentar la ciudad, su patrimonio y su manera de habitarlo, desde distintas perspectivas”.

Por su parte, Aristeo Mora, curador del proyecto, destacó que Espacios Revelados “ha sido una labor de investigación en la que hemos puesto muchísimo cariño todos los involucrados, desde las instituciones hasta los vecinos que participan”.

Tras el protocolo inaugural se realizó un recorrido por tres de las piezas que componen el circuito y que a decir del propio Mora “pueden hablar de lo que es todo el proyecto segmentado en tres núcleos Centro, Analco y Agua Azul”.

Habitando el fallo

Te presentamos tan solo algunos de los proyectos que toda persona podrá disfrutar los próximos días. El resto lo puedes consultar en https://www.espaciosrevelados.mx, donde podrás conocer a los artistas responsables de cada proyecto, horarios, sedes y recorridos sugeridos.

Archivo vivo:
? Ex sede de la Biblioteca Pública del Estado en la Casa de la Cultura Jalisciense

Espacios revelados. Archivo vivo

La artista Laura Uribe creó una pieza que se divide en dos partes: en la primera se presenta una “reconstrucción” del funcionamiento de esta biblioteca en los años 80, a través de su mobiliario. Mientras que en la segunda parte se presentan testimonio de 14 mujeres de la tercera edad en torno a la idea vivir en el fallo de la modernidad.

100 kilómetros a la redonda
? Condominio Guadalajara

Espacios Revelados, en Edificio Condominio Guadalajara

En el piso 23 de este enorme edificio ubicado en las avenidas 16 de Septiembre y Niños Héroes, el grupo Teatro Ojo muestra, desde las alturas, el horizonte de la ciudad y las voces de quienes la habita, ya que en el lugar se instaló un centro telefónico que recoge testimonios en vivo de los pobladores del Área Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores.

Desaparecer
? Antigua Central Camionera

Espacios Revelados, en la Central Camionera Vieja

El artista sonoro Israel Martínez, explora cómo algunos vecinos del lugar han habitado este fallo. La exposición contempla un recorrido por los pisos 3, 4 y 5, a través de un recorrido auditivo, resultado de la transcripción y reinterpretación de decenas de testimonios de locatarios, vecinos y oficinistas de la zona.

El resto del circuito artístico se encuentra en el Ex Convento del Carmen, la Fábrica Juárez, Jardín López Portillo, la Casa del Músico, el Cine Guadalajara, Patio de los Ángeles, Mercado de los Elotes, Lote Analco, Bodega Analco, Ruta de las explosiones del 22 de abril, Fomento Artesanal y Concha Acústica del Agua Azul, donde convergen 19 propuestas creadas por más de 30 artistas locales, nacionales e internacionales.

Mapa de Espacios Revelados

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorPutazos y guasanas, gastronomía callejera de Ocotlán
Artículo siguienteLimpian Mesa Redonda alumnos del CULagos
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.