EntornoEl Cerro de la Mesa Redonda además de ser un espacio emblemático del paisaje laguense, es el hogar de especies de endémicas.

Desde 2014 el doctor Mauricio Larios, quien en aquel tiempo estudiaba dichas especies para su investigación de maestría, impulsa año con año una campaña de limpieza, convocando a la comunidad para recoger la basura que dejan a su paso los peregrinos que van rumbo a San Juan de los Lagos.

En esta ocasión se realizó el pasado viernes 14 de febrero, con la participación de estudiantes de Ingeniería Bioquímica, quienes arribaron a la base de la meseta, orientados por Larios, quien es coordinador de esta carrera.

Durante el camino, el doctor Mauricio dio indicaciones a los alumnos sobre las actividades a realizar; repartió guantes de látex y un costal por cada dos estudiantes.

Alumnos de CULagos limpian Mesa Redonda
Importancia. El grupo de alumnos separó el PET encontrado en las inmediaciones del ecosistema

Les pidió además que separaran el PET en otras bolsas y que tuvieran cuidado de no lastimarse con botellas de vidrio, o al subir a la montaña.

Al concluir la actividad, Yarely, estudiante de séptimo semestre, compartió un poco de su experiencia:

“Revisamos el territorio y recogimos los desechos que había; además contribuimos socialmente en la mejora de los espacios, al mantenerlos limpios y de esta manera cuidamos la naturaleza y creamos una conciencia de participación y limpieza”.

Mauricio Larios explicó que la actividad busca mitigar el daño ocasionado por los peregrinos.

Esta actividad genera en los estudiantes una educación ambiental, que posteriormente pueden transmitir a sus demás compañeros, familia, amigos y más.

Mesa Redonda de Lagos de Moreno
Amenazada. La Mesa Redonda de Lagos de Moreno es un punto de encuentro para los peregrinos, donde más residuos de basura han afectado a especies de plantas

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Aldo Cuéllar
Fotografías: Cortesía

FuenteCULagos
Artículo anteriorEspacios Revelados rescata la Guadalajara olvidada
Artículo siguienteEl pasado botánico de la Perla Tapatía
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.