XXII Teatro del Interior


Once compañías de cinco municipios de Jalisco mostrarán su talento escénico durante el Encuentro de Teatro del Interior (ETI) 22, que tiene como sede el Teatro José Rosas Moreno, de Lagos de Moreno.

El telón estará abierto del 1 al 8 de junio. En este encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), participan obras seleccionadas, que se gestaron en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Etzatlán y Zapotlán El Grande.

“Es una semana dedicada al teatro que se produce fuera del AMG, y hace visible el trabajo de las compañías del interior. La idea ha sido mantener este encuentro y avanzar en cuestiones que tienen que ver con la formación de estas compañías”, dijo la titular de la Jefatura de Teatro de la SC, Daniela López.

Durante esta semana, también se presentarán un par de obras invitadas de Guadalajara y serán impartidos cuatro talleres.

Las 11 obras estarán en concurso y los tres primeros lugares formarán parte de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2019.

Durante el ETI 22, el miércoles 5 de mayo será realizado el Encuentro de Creadores, con el que se busca que los participantes compartan sus procesos creativos y éstos formen parte del registro de los creadores escénicos del estado.

Cartelera

Cada obra tendrá dos funciones diarias, cuya entra es gratuita. El programa completo del encuentro se puede consultar en la página:www.cultura.jalisco.gob.mx

SÁBADO 1 DE JUNIO DE 2019

Grupo: Teatro Zona de Acción
Obra: Instructivo para mirar hacia adentro
Municipio: Obra invitada de Guadalajara
Fecha: Sábado 1 de junio, 20 hrs.
Sinopsis: Cuatro personas alrededor de los treinta buscan un sentido a su vida en vísperas de Año Nuevo, todos experimentan una sensación de fracaso ante las relaciones humanas, el trabajo y su profesión. En medio de su disertación aparece Godot quien les dará instrucciones para atravesar un proceso de conocimiento y confrontación. Un Godot como símbolo de la esperanza para solucionar sus vacíos y sus ausencias que los guiará en el camino al éxito.
“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

DOMINGO 2 DE JUNIO DE 2019

Grupo: Compañía de teatro alternativo, la garra de pachamama
Obra: Luna
Municipio: Puerto Vallarta
Fecha: Domingo 2 de junio, 13 hrs.
Sinopsis: Obra de teatro para bebés en la que 2 jugadoras muestran su cariño por la Luna y por el Sol y en todo momento están luchando entre estar dormidas o despiertas… Aunque en estos dos personajes, existe un eterno conflicto, ambas dedican sus juegos a la luna con canciones de cuna.

Grupo: Boa Viagem Teatro
Obra: La pinche india
Municipio: Puerto Vallarta
Fecha: Domingo 2 de junio, 20 hrs.
Sinopsis: Gigi es una joven independiente apunto de ascender en su trabajo, de casarse y con ello cumplir con los parámetros que marca la sociedad para la gente bien. Pero un día amanece en otro cuerpo, con otras características, disparando con ello una serie de conflictos que exponen nuestro, hasta ahora, invisible racismo mexicano. Dejando por lo pronto una pregunta al aire ¿Valemos por lo que somos o por cómo nos ven?

LUNES 3 DE JUNIO DE 2019

Grupo: La Odisea Teatro
Obra: Seguimos confabulando
Municipio: Zapotlán el Grande
Fecha: Lunes 3 de junio, 16 hrs.
Sinopsis: Paulina, es la protagonista de los cuentos “Pueblerina” y “Pacto con el diablo” escritos por Juan José Arreola en su libro “Confabulario”. Actualmente, Paulina se encuentra en el infierno y tiene problemas. A través de una sesión espiritista, se hará presente en nuestra realidad para buscar ayuda.

"Muñecas"
“Muñecas”. Luego de 140 años, la Casa de muñecas sigue vigente, Nora de Helmer sigue jugando a la vida en familia, ocultando un secreto ante una sociedad moralista

Grupo: Perro Bravo
Obra: El pequeño poni
Municipio: Puerto Vallarta
Fecha: Lunes 3 de junio, 20 hrs.
Sinopsis: Inspirada en hechos reales ocurridos en Estados Unidos durante 2014.
Una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos.

MARTES 4 DE JUNIO DE 2019

Grupo: ARLEQUINES
Obra: Des-haciendo a Shakespeare: Romeo & Julieta
Municipio: Etzatlán
Fecha: Martes 4 de junio, 16 hrs.
Sinopsis: El clásico Romeo & Julieta presentado en una comedia agradable y de estilo callejero, que a la vez cuenta la historia de 6 actores que trabajan para pagar su renta.

Grupo: Bamabalinas
Obra: La cría
Municipio: Etzatlán
Fecha: Miércoles 5 de junio, 20 hrs.
Sinopsis: Dos jóvenes recién casados se obsesionan por ser padres, lo que los lleva a procrear un ente que los consume y los conduce a la locura por sacarlo adelante, despojandolos de todo lo que tienen.

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 2019

Grupo: Yaakun
Obra: Campo de mariposas
Municipio: Lagos de Moreno
Fecha: Miércoles 5 de junio, 16 hrs.
Sinopsis: Vicente, un niño al que le gustan mucho los cuentos (sobre todo los que le cuenta su mamá), narra cómo cambia su vida a partir de los siete años, y el por qué no le gusta que las historias inicien con “había una vez…” Esta es la historia de la mujer que se convirtió en mariposa.

Grupo: Grupo de TRIPeatro
Obra: Tú no eres maricón.
Municipio: Lagos de Moreno
Fecha: Martes 4 de junio, 20 hrs.
Sinopsis: Un viaje de aceptación, de exploración y aventuras;
partiendo de un lunar para llegar al universo…gay. No es lo mismo ser homosexual en un puerto considerado meca del turismo gay, a ser homosexual en un pueblo conservador.

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2019

Grupo: Serendipia
Obra: Eres chingón o chingado
Municipio: Etzatlán
Fecha: Jueves 6 de junio, 16 hrs.
Sinopsis: En México eres el chingón o eres el chingado, 29.168 homicidios informó el gobierno. 29.168 homicidios y contando ¿Por qué tenemos los ojos vendados? Imagina que el día de hoy te desaparezcan y las autoridades te den por muerto ¿Y tu madre? ¿Tu padre? ¿Tu hermano? ¿El gobierno? ¿La iglesia? ¿Tu hija? ¿Tu pareja? ¿Tu universidad? ¿Tu trabajo?

Grupo: Colectivo Alfa
Obra: Volpone
Municipio: Lagos de Moreno
Fecha: Jueves 6 de junio, 20 hrs.
Sinopsis: Comedia de Ben Jonson de 1606. Es una sátira mordaz que denuncia la debilidad humana y los extremos a los que puede llegar el afán de lucro. Volpone es un viejo acaudalado que finge estar en su lecho de muerte después de una larga enfermedad para engañar a quienes le visitan y adulan. Insaciables, él y su criado van burlando a los incautos para hacerse con su oro.

VIERNES 7 DE JUNIO DE 2019

Grupo: Grupo Támara
Obra: A espaldas del mundo
Municipio: Jalostotitlán
Fecha: Viernes 7 de junio, 16 hrs.
Sinopsis: Un matemático irracional y una evangelista seductora crean un choque de pensamientos entre la ciencia y la fe. A través de Eduardo y Madgala, dos personajes vulnerables y abandonados por un mundo en el que no consiguen encajar, se entrelaza un juego de variables entre el amor y la muerte compartida.

A espaldas del muro
“A espaldas del muro”. La obra aborda cómo un matemático irracional y una evangelista seductora crean un choque de pensamientos entre la ciencia y la fe

SÁBADO 8 DE JUNIO DE 2019

Grupo: Tramando Teatro
Obra: Muñecas
Municipio: Obra invitada de Guadalajara
Fecha: Sábado 8 de junio, 19 hrs.
Sinopsis: Luego de 140 años Casa de muñecas sigue vigente, Nora DE Helmer sigue jugando a la vida en familia llevando a cuestas un secreto, dando prioridad en todo momento a la imagen que proyecta ante una sociedad burguesa, hipócrita, doble moralista; una sociedad edificada por hombres. ¿Cómo nos hemos transformado en este tiempo? ¿Cómo se visualiza a Nora en el 2019? La intervención al texto de Henrik Ibsen nos invita a regresar al tiempo en que la obra fue escrita (1879), para interpelarla desde el territorio de lo personal y del presente.

LOS TALLERES DE FORMACIÓN

1.- “Dramaturgia In Situ”, a cargo de Sara Pinedo.

2.- “El cuerpo escribiente”, de Jorge Ángeles.

3.- “Laboratorio de revisión de carpetas”, con Héctor Montes de Oca.

4.- “El teatro hecho por niños y niñas”, a cargo de Edith Castillo y Viridiana Gómez.

El ETI se inaugura este sábado 1 de junio a las 20:00 horas con la compañía invitada Teatro Zona de Acción, que presenta la obra Instructivo para mirar hacia adentro. Todas las actividades son gratuitas.

Artículo anteriorRescatan memoria del petroglifo “Rosetta”, en Tlajomulco
Artículo siguienteSueño marino en la Mesa de Lagos de Moreno
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.