"Sueño", Rafael Vázquez


Hace millones de años, las tierras del Bajío Mexicano estaban sumergidas en un océano. Los vestigios de ese ancestral mar se pueden apreciar actualmente en la peculiar orografía de la Región Altos Norte de Jalisco.

El artista plástico tapatío Rafael Vázquez (Rafael Veo) imagina aquel remoto pasado, cada que ve la Meseta Redonda de Lagos de Moreno, por lo que decidió plasmar este accidente geográfico en la pintura Un día todo fue mar.

“Voy mucho a San Luis Potosí y esa meseta siempre me había llamado la atención. Me imagino un montón de cosas, tal vez que era un árbol talado gigante de hace millones de años. Sin duda es algo que rompe la realidad, porque hay pocos cerros así en Jalisco”,

No sólo pintó lo que vio, también lo que imaginó. El pintor menciona que el paisaje actual de esta región era parte del fondo del Mar de Tetis –océano de la Era Mesozoica que existió hace 200 millones de años–.

“Cuando paso por ahí, siento que estoy en el fondo de un mar de hace muchísimo tiempo, y que cuando volteo al cielo veo las ballenas que pasaban por ahí”, dijo para Ciudad Olinka.

"Un día todo fue mar", Rafael Vázquez
Protagonistas. La obra muestra a dos sujetos que admiran a seres fantásticos, en las faldas de la Mesa Redonda

En la pintura se puede apreciar a un par de personas que admiran el entorno fantástico, ese detalle, explicó el autor, “es algo casi biográfico, son dos amigos que están viendo cosas que otros no puede ver, quién sabe porqué ellos, qué comieron o tomaron que les permitió ver más allá”.

Este acrílico sobre tela, de 1.30 por 1.50 metros, forma parte de la colección Comparte Arte 6: Jalisco tierra de pintores, misma que fue promovida por la empresa Manifesto, que contactó a 12 artistas de la entidad para que cada uno plasmara el paisaje de una de las regiones del estado. A Rafael Veo le correspondió Altos Norte.

Aquello que rompe lo cotidiano y que nos invita a creer que hay algo mágico entre lo que conocemos, es lo que está en el radar de Rafael Veo. “Busco en la realidad algo que brille, que destaque de todo lo demás; puede ser una persona, una nube, un atardecer o fenómenos de la luz que hacen que tus ojos vean otras cosas. Todo el tiempo trato de ver más allá”.

Rafael Veo
Inspirado. Con más de diez años de trayectoria, Rafael Veo ha transitado de la ilustración a la pintura, cuyas obras se caracterizan por el color y contextos oníricos

Rafael Veo tiene una década de trayectoria y su trabajo ha pasado del diseño a la ilustración y luego a la pintura. El toque de este autor tapatío es la imaginación y los colores brillantes, inspirados del arte digital y urbano.

Su proceso creativo, dijo, tiene que ver con todo aquello que le inspire en lo mágico y que rompa la realidad.

El trabajo de este artista tapatío se puede apreciar y comprar directamente con él. Lo pueden encontrar en facebook.com/rafaelveo, en su Instagram @rafaelveo, o vía correo electrónico: puertopapel@gmail.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aprende a ver detrás de las máscaras. #rafaelveo #artemexicano #mural

Una publicación compartida de Rafael Veo (@rafael_veo) el

Fotografías: Cortesía, Iván Serrano Jauregui

 

Artículo anteriorInicia 22º Encuentro de Teatro del Interior
Artículo siguienteRegistran paisaje sonoro del estero El Salado
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.