"La Vaca", de Michel Alzaga


No tiene que ver con granjas, mugidos ni leche; La Vaca es un lugar debajo de la tierra, en lo más profundo de un árbol, donde yacen los pensamientos, y en el que justamente cuatro payasos bailarines, que decidieron abandonar sus vidas, se encuentran para bailar y cumplir los retos que los transformarán de nueva cuenta en niños.

De esto trata La Vaca, espectáculo de clowning, cuyos simpáticos personajes abordan cómo es el transitar de por los cuatro lugares que los llevarán a cumplir su meta, claro, imprimiendo risas y diversión a los asistentes.

“Los cuatro payasos pasan por cuatro lugares donde está la pesadez, el poder, la vitalidad, para llegar a uno que tiene que ver con el niño, la vulnerabilidad y la soltura de las cosas; todo esto en medio de escenas bastante absurdas y graciosas”, explica el director de la puesta en escena, Michel Alzaga, que forma parte del grupo Claunódromo.

"La Vaca", de Michel Alzaga
Reencontrarse. Debajo de un gran árbol, cuatro payasos pasarán diversas pruebas para convertirse en niños

Quienes dan vida a estos payasos son Laura Castellanos, Germán Águila, Totó Cortés y Ana Alatorre, jóvenes talentos egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Este proyecto, apoyado por el programa Proyecta de la Secretaría de Cultura, ha dejado una estela de risas en diversas partes de Jalisco, pues ha formado parte de la Muestra Estatal de Teatro, la Muestra Jalisco Circo y el Festival Cultural de Otoño de Lagos de Moreno; en junio, estará en la Ciudad de México.

La Vaca está basada en elementos que tienen que ver mucho más con elementos del cine y la música que con el teatro mismo, pues el escenario, las actuaciones y hasta la música transportan a un envolvente mundo cómico.

“Tenemos un proceso de creación bastante particular, el clowning, creo yo, viene más del pensamiento de la danza, la música, viene de instintos diferentes, el tiempo, la risa. Las propuestas de iluminación y lo que escuchamos suman a la comedia”.

En este tipo de expresión escénica, la cuarta pared siempre está rota, hay juego e improvisación, en esta obra no es la excepción, ya que los personajes interactúan con el público.

"La Vaca", de Michel Alzaga
Diversión dancística. Los cuatro payasos rompen la cuarta pared y hacen partícipes al público en este espectáculo de clowning

Su vestuario, además, es alucinante y está inspirado en tribus africanas: “Los atuendos conservan a los personajes vulnerables, graciosos, y casi deshumanizados, es un como mix de salsas”, comenta Michel Alzaga.

“Hay una reflexión en torno los personajes. Al principio están ahí, conviven y se ríen, pero al final se dan cuenta de que están solos y lo que los acompaña es el espíritu”, describe el director.

Este espectáculo de payasos dancísticos se presentará en el Teatro Jaime Torres Bodet el 8 y 9 de mayo a las 20:00 horas, y el 11 de mayo en el Auditorio del Lago, de Ajijic, Chapala, a las 19:00 horas.

Fuente: La Gaceta de la UdeG
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Claunódromo

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorPeligran paisajes naturales de Tonalá por urbanización
Artículo siguienteLa temporada de pitayas en Guadalajara
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.