Sergio López Ruelas


Hubo un momento en que Sergio López Ruelas fijó su mirada hacia abajo, sostuvo una genuina sonrisa y cruzó los brazos para escuchar con atención cómo sus colegas narraban cada paso que dio hasta llegar justo a donde estaba en ese instante: a la mitad del estrado del Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro (FIL), para recibir el Homenaje al Bibliotecario 2018.

Él no se imaginó que iba a estar ahí para recibir tal distinción, y menos cuando fue él quien hace 16 años propuso la creación de dicho reconocimiento al Presidente de la feria, licenciado Raúl Padilla López.

“¡Pero si soy de casa, cómo va a ser posible!”, pensó. Así lo contó en su nutrido discurso la doctora Helen Ladrón de Guevara y lo reafirmó la doctora Rosa María Fernández Esquivel –ambas cómplices y amigas de López Ruelas–, quienes no escatimaron en destacar el compromiso laboral y calidez humana de un hombre cuya pasión por las bibliotecas se desbordó desde temprana edad.

“Yo no podría hacer otra cosa en la vida, que ser un bibliotecario. ¿Qué representan para mí las bibliotecas y los materiales que éstas albergan? Son un mundo fantástico que, afortunadamente, descubrí siendo todavía un niño. Mientras otros querían ser policías, doctores o abogados, yo respondía que quería ser bibliotecario”, dijo López Ruelas con un brillo en los ojos que no se apagaba.

Fue al mediodía del miércoles 28 de noviembre cuando el coordinador de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara recibió, de manos del rector de esa casa de estudios, Miguel Ángel Navarro, el reconocimiento que lo avala como un actor importante en el impulso, desarrollo y extensión de las bibliotecas en Jalisco y la promoción de la lectura a diversos sectores.

Sergio López Ruelas
Reconocido. Durante la FIL 2018, autoridades de la UdeG condecoraron a López Ruelas por su labor en pro de las bibliotecas durante tres décadas

“Nunca imaginé recibir este Homenaje al Bibliotecario otorgado por la feria del libro más importante de habla hispana, que instauramos hace 16 años con el propósito de reconocer a las mujeres y hombres que promueven, organizan, desarrollan y consolidan las bibliotecas”, indicó.

Con una sonrisa que temblaba por la conmoción que sentía y un agradecimiento infinito a sus padres y nueve hermanos, López Ruelas recordó que el primer acercamiento que tuvo a estos espacios fue cuando de niño visitó la Biblioteca Benjamín Franklin de Guadalajara, que en ese entonces se encontraba en un salón del Paraninfo Enrique Díaz de León.

Esa curiosidad se impregnó en su mente y espíritu, y lo llevó a estudiar la licenciatura en Biblioteconomía de la UdeG. A partir de ahí se abrió paso en proyectos de coordinación y atención en estos espacios educativos.

“En 1991, recién terminada mi maestría en Ciencias de la Información, ingresé como Reference librarian a la misma biblioteca de mi niñez. Ahí atendí personalmente a cientos de usuarios, apoyándolos en sus consultas e investigaciones”, recordó.

Se dijo privilegiado de estar al frente de más de 200 bibliotecas que prestan servicio a los universitarios de las distintas regiones de Jalisco, pero también a la sociedad en general, ya que éstas son espacios públicos para difundir la cultura. Tan sólo en 2017, 5 millones de usuarios visitaron estos lugares, apuntó.

Destacó que dicho homenaje es para todo el equipo de trabajo de la UdeG con el que lleva a flote este proyecto educativo y cultural.

Sergio López Ruelas nació el 3 de febrero de 1962, en Guadalajara. Estudió la licenciatura en Bibliotecología en la UdeG y en educación por la Normal de Jalisco.

Sergio López Ruelas
Apasionado. Los libros y los espacios que los albergan, fijaron el rumbo de López Ruelas desde temprana edad

Realizó la maestría en Ciencias de la Información en la Universidad de Guanajuato y otra en metodología de la docencia por la UdeG. Es doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha presidido el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios, el Colegio Nacional de Bibliotecarios y el Comité Regional para América Latina y el Caribe.

Fue nombrado “Bibliotecario del Año” en 1997, por la Asociación Jalisciense de Bibliotecarios, y en 2015 recibió el Premio al Servicio Bibliotecario por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Actualmente se desempeña como coordinador de Bibliotecas de la UdeG.

Y aunque el reconocimiento que López Ruelas recibió ese miércoles, avala la calidad del trabajo que por más de tres décadas ha realizado en la UdeG, otro gran elogio vino de sus colegas, amigos y familiares, quienes desde el inicio de la ceremonia dieron como regalo el respaldo y valor de su labor a través de largos y copiosos aplausos.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Texto: Iván Serrano Jauregui | FIL
Fotografía: Cortesía FIL | Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLas historias de las historias de Arreola, en “Arreolario”
Artículo siguienteInspiradora, la fortaleza de niños de Jalisco en “Somos valientes”
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.