"El arreolario", Fernando Rivera y JIS


El reflejo de una odisea a Zapotlán el Grande, para adentrarse a la vida e historias misteriosas del hijo ilustre de esta localidad de Jalisco, está plasmado en Arreolario. Instrucciones para leer a Juan José Arreola, del autor Fernando Rivera y el monero José Ignacio Solórzano “Jis”.

Durante una presentación atípica en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2018, los autores de este libro y quien escribió su prólogo, Juan Pablo Villalobos, entre risas, anécdotas y bromas presentaron este trabajo que compila historias increíbles sobre la vida del afamado jalisciense.

“El humor es una manera inusitada o inesperada de ver la realidad, una forma de descubrir lo que se esconde detrás del punto de vista convencional”, dijeron.

Un sin fin de situaciones tuvieron que pasar para descubrir los tesoros físicos e intelectuales que legó Arreola. Según la sinopsis, “en su camino hacia Zapotlán el Grande, Fernando y JIS se enfrentaron a inesperados misterios: se encontraron con un viejecillo con una linterna roja, fueron transportados por una ballena, tropezaron con hipopótamos y elefantes, e incluso perseguidos por un borrego negro.

"El arreolario", Fernando Rivera y JIS
Aventurados. Ni un bloqueo creativo impidió que JIS y Fernando Rivera pudieran conocer las historias detrás de las historias de Arreola

Fernando Rivera admite que en este proceso “entraron en un modo ‘arreolita’”, porque llegó el momento en que tenían el deadline encima y los persiguió el llamado bloqueo creativo. Situación que también vivió Arreola cuando tenía que entregar El bestiario; ellos recordaron que en ese entonces lo iba a llamar “Punta de plata” y que también le tocó luchar con los tiempos de entrega.

Bestiario, uno de los libros quizá más importantes de la prosa castellana, no fue un libro escrito, sino dictado”, indicó Fernando Rivera.

Y agrega que ese discípulo que le ayudó a tomar nota de las palabras que salían de la mente y boca de Arreola era nada más que José Emilio Pacheco. Esta es una de las historias que se puede leer en el libro.

Jis destaca que a él se le explicó “que el espíritu de Arreola empieza a entrar y que no hay que estorbarlo leyendo. Desde que empezamos nos pusimos el traje de investigadores, según nosotros muy serios, en donde ya a partir de cierto momento todo era ya una pista de Arreola”.

"El arreolario", Fernando Rivera y JIS

Por su parte, el prólogo de Villalobos es una pieza fundamental que describe lo que vamos a leer/conocer en las siguientes páginas y que dan “larga vida al humor, a la irreverencia, a la indecencia, a la inteligencia” del personaje místico que sigue siendo Arreola.

Juan Pablo Villalobos destacó que, como lector, el haber descubierto a Arreola se convirtió
en una influencia importante para sus libros desde años atrás.

“Cuando me llegó la invitación de hacer este prólogo, yo quería hacer el libro, lo digo en el prólogo (risas). Entonces me pareció una invitación hermosa por el hecho de ser Arrreola y que Fernando y ‘Jis’ estuvieran involucrados en este proyecto”.

Este libro es editado por la Secretaría de Cultura de México y se puede adquirir en la tienda virtual de Educal.

Sinopsis:

Escritor evanescente con capa de vampiro, bastón y sombrero de copa, ¿quién es Juan José Arreola? Fernando Rivera Calderón y JIS emprenden un viaje en su búsqueda que por poco los llevará a la locura y a perderse a sí mismos, porque ¿cómo atrapar a un personaje que a la vez encierra a muchos otros, y que está más allá de sus propias letras?

Juan José Arreola
De mundo. No sólo se dedicó al mundo intelectual, el zapotlense ejerció varios oficios, cuya esencia popular plasmó en sus obras

Nuestros autores harán lo imposible por ser aceptados dentro de la logia arreolita, a sabiendas de que, al final, “a Arreola nunca termina uno de encontrarlo”. ¿Lo lograrán?

Artículo anterior“Esto no es radio”, historias reales que superan la ficción
Artículo siguienteHomenaje para el bibliotecario innato de Jalisco
Yazmín Pajarito Jiménez
Reportera en Ciudad Olinka. Coordinadora de Comunicación en CANIETI Occidente. Ha trabajado como redactora en Reseller Magazine.