"Sujetos en coyuntura" - "Parvada de sueños viejos", Ana Paula Luna


La escultora tapatía Ana Paula Luna presenta Sujetos en coyuntura, una exposición con la que le da un segundo aire a árboles caídos, pues con su madera creó 15 esculturas de mediano y gran formato, que pueden admirarse en el Ex Convento del Carmen, hasta el 19 de noviembre.

“Esencialmente son troncos rescatados, reciclados de árboles que se murieron o enfermaron en algún lugar. La mitad de las piezas de la exposición se realizaron en la Región Valles y los troncos provienen de ahí, el resto viene del Bosque de los Colomos, el Parque Metropolitano. Voy buscando árboles por todos lados”, cuenta la artista sobre su obra.

Sobre su gusto por trabajar con la madera, Ana Paula Luna señala que esto debe a que es un elemento que le permite crear algo que ella visualiza previamente en la materia prima.

Ana Paula Luna
Internacional. Ana Paula Luna ha presentado su obra, en su mayoría hecha de madera, en 15 países de cinco continentes

“Hacemos la escultura más o menos juntas. (La madera) siempre insinúa de antemano una forma y yo me voy adaptando a los accidentes que llegan a tener los troncos que voy encontrando, entonces es un trabajo mutuo”, explica.

Destaca que Sujetos en coyuntura tiene como eje común la figura humana. “A mí me gusta pensar que no tienen género, que no son una mujer o un hombre definidamente, sino que es una figura que busca la esencia humana de lo que yo considero en ese momento, es como adaptar las emociones a las formas”.

"Sujetos en coyuntura" - "Desintegración", Ana Paula Lunagracioìn1
Inspiración. Las formas del cuerpo son la inspiración de la tapatía Ana Paula Luna

Ana Paula Luna es licenciada en Gestión Cultural, con un diplomado en Escultura del Instituto Cultural Cabañas. Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas y cuatro individuales y desde hace 13 años no exponía en Guadalajara.

"Sujetos en coyuntura" - "Deseos", Ana Paula Luna
Aprovechamiento. La autora le da un segundo aire a las maderas que se encuentran en distintas áreas naturales

Su trabajo la ha llevado a estudiar escultura a Tanzania y a exponer su obra pública, principalmente en madera, en 15 países en América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco
Información: Óscar Gómez

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorLlega Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente a GDL
Artículo siguienteChapala abre espacio para la arqueología
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.