Una exposición de 175 piezas miniatura, que datan de la época prehispánica hasta la época colonial, es exhibida en la Sala de Arqueología del Centro Cultural González Gallo, de Chapala, que el martes 6 de noviembre abrió sus puertas.
Tras una renovación del guión museográfico y de mobiliario, este espacio busca que el visitante conozca más sobre las culturas antiguas que habitaban la ribera del Lago de Chapala.
Las piezas dan cuenta de la actividad humana en el lugar, desde hace 13 mil años y hasta la época colonial.
“Casi toda la exhibición cuenta con tres elementos de comunicación: la presencia del objeto original, las cédulas informativas y las ilustraciones. Hay algunos mapas, algunos planos y algunas fotografías de hallazgos e investigación”, comenta el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Joao Rodríguez.
Son cinco temas principales distribuidos a lo largo del espacio: la caza, la pesca, el culto prehispánico, los Wixaritari, y los habitantes del lago.
Los objetos presentados van desde ofrendas y cuentas de barro, hasta herramientas de metal que reflejan el conocimiento de aleación, fundición y grabado de metales.
Hay también instrumentos de caza como hachas o puntas de lanza hasta instrumentos de corte fino como navajas, agujas y otros objetos relacionados con la pesca.
También se colocó una vitrina dedicada a la presencia wixárika en el lugar y está conformada como un altar con ofrendas y su relación con el sitio sagrado Xapawiyemeta en la Isla de Los Alacranes.
El mural, diseñado por el arqueólogo Eduardo Ladrón de Guevara y ejecutado por Omar García, muestra pasajes de la vida cotidiana, económica y principalmente hablan sobre las creencias, dioses y prácticas religiosas. Así mismo se representan lugares importantes como cerros, cuerpos de agua o ciudades.
Los horarios del museo son de martes a sábado de 10 a 18 horas y los domingos de 10 a 15 horas. La entrada es libre.
Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco
Información: Óscar Gómez