Birria en Ciudad Guzmán


La 5° Feria Nacional de la Birria se llevó a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre. Durante tres días, en la Plaza Las Fuentes de Ciudad Guzmán, los birrieros de la Región Sur de Jalisco ofrecieron uno de los platillos típicos como la birria, y los productores regionales diversos productos.

Como parte de la ferie, fue presentado el libro La Feria Nacional de la Birria: Caso de éxito de la Triple Hélice, que recopila las memorias del encuentro desde la primera hasta la cuarta edición; esto para impulsar el turismo gastronómico de Ciudad Guzmán y mejorar las condiciones de los productores de la región.

El libro, coordinado por Carlos Hernández Vega, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), cuenta con cinco capítulos en los que se narra la creación de la feria y se recogen las opiniones de lo que piensan los visitantes de la feria.

También muestra el perfil socioeconómico de los birrieros, así como un estudio con el que se impulsa la denominación de origen de la birria del sur de Jalisco. También se dan a conocer los principios de la sustentabilidad para que se siga con la tradición culinaria original con un enfoque de cuidado del medio ambiente.

Triple hélice es una estrategia de alianza entre los sectores educativo, gubernamental y comercio.

“En Ciudad Guzmán, la triple hélice se formó por el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, la CANACO Servitur Ciudad Guzmán y el CUSur, junto con el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. Todos toman acuerdos para mejorar el desarrollo de la región”, explica Hernández Vega.

Feria de la Birria en Zapotlán el Grande
Registro. El libro muestra el perfil socioeconómico de los birrieros y un estudio para impulsar la denominación del platillo

La Feria Nacional de la Birria ha sido un caso de éxito de esta alianza, logrando no sólo beneficiar al sector birriero de esta región, también a todos los negocios que se encuentran alrededor de la feria, así como los artesanos que también participan dentro de la misma.

“Con los resultados de este libro queremos diagnosticar las necesidades de los birrieros y los productores de artesanías, para que les podamos ayudar a mejorar sus negocios a través del Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), con el que cuenta el CUSur”.

El libro se encuentra disponible en el Ayuntamiento de Zapoltán el Grande, en la CANACO Ciudad Guzmán y en el CUSur.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Texto: Ariana García Partida
Fotografía:
CUSur y Gobierno de Zapotlán el Grande

Artículo anteriorAprovecharán lirio del Lago de Zapotlán para crear productos biodegradables
Artículo siguienteDocumental sobre epidemia renal en Poncitlán es reconocido en Brasil
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.