Documental "Agua Caliente", universitarios del CUCiénega


El lago más grande de México, el de Chapala, es el escenario de una delicada situación que viven los habitantes de la localidad de Agua Caliente, en el municipio de Poncitlán, Jalisco, donde en los últimos años los casos de insuficiencia renal se han multiplicado, presuntamente, por la mala calidad del agua del lugar.

Esta situación la retrataron tres profesores y un estudiante del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), campus de la UdeG en Ocotlán, en el documental Agua Caliente.

Dicha obra audiovisual resultó ganadora del primer lugar en el concurso de documentales que organiza la Red Waterlat Gobacit, una asociación de investigadores estudiosos de la gestión del agua en Latinoamérica, que realizó su novena reunión internacional en la ciudad de João Pessoa, Brasil, del 3 al 7 de septiembre.

Documental "Agua Caliente", universitarios del CUCiénega
Documentalistas. Profesores y universitarios del CUCiénega de la UdeG crearon “Agua Caliente”, con el que retratan un grave problema de salud pública en la ribera del lago de Chapala

Fue en el primer día de actividades, tras la presentación de documentales provenientes de distintas latitudes, cuando los integrantes de esta red declararon que Agua Caliente resultó premiada.

La creación del documental estuvo a cargo del profesor del grupo de Teatro del CUCiénega, Modesto Eduardo Hernández Merino; los profesores de la licenciatura en Periodismo, Fernando Melgoza Sepúlveda y Adriana Hernández García; así como Carlos Melgoza Sepúlveda, estudiante de esta carrera.

“Lo que nos interesa es que se conozca este tema en diferentes partes. Una vez filmado, queríamos dar a conocer el tema y a la par salió la convocatoria de esta red. El año pasado también concursamos, pero quedamos en el tercer sitio con el documental Chapala, las voces de un lago violentado”, comparte Fernando Melgoza.

Este trabajo de 14 minutos fue concebido desde principios de 2018. El equipo realizó varias visitas a la localidad, para conocer el contexto de los afectados.

El trabajo es protagonizado por el joven Jesús Núñez, originario de Agua Caliente y enfermo renal, quien es un caso éxito porque es de los pocos transplantados.

El académico lamentó que estas situaciones siguen siendo recurrentes, sobre todo en menores de edad. Esta experiencia los anima a seguir divulgando a otras latitudes el problema que se vive en la región Ciénega, con el fin de que se emprendan acciones.

Documental "Agua Caliente", universitarios del CUCiénega
Historia. El documental se centra en el joven Jesús Núñez, un caso de éxito en medio de la epidemia que viven los pobladores de Agua Caliente

“Pensamos llevar esta obra a otros festivales. Esto debe de seguir siendo tema de conversación y que los reflectores vuelvan a estas comunidades, sólo así podrá haber una solución por parte de las autoridades”, subrayó.

El premio consiste en el reconocimiento y la difusión del cortometraje entre los integrantes de la red, que está compuesta por investigadores de todo el mundo en materia del agua.

“Creímos prudente hacer un documental sobre el agua y la enfermedad que padecen comunidades de la ribera de Chapala. Este ejercicio es interdisciplinario, pues los distintos discursos que cada uno tiene en las áreas de la Antropología, el Periodismo y la parte artística han ido sumando al proyecto”, refirió la doctora Hernández García para Radio UdeG Ocotlán.

Explicaron que el reto fue abordar la situación para darle voz a los afectados sin caer en la revictimización. Hernández García enfatizó que esta experiencia que se vive en la Ciénega debe darse a conocer en otros países.

Documental "Agua Caliente", universitarios del CUCiénega
Afectación. La localidad de Agua Caliente, en el municipio de Poncitlán, personas de todas las edades padecen enfermedades renales crónicas.

Carlos Melgoza se dijo honrado y satisfecho de haber participado en este proyecto en aras de seguir profundizando en este tipo de temas para su formación periodística.

Dicho encuentro, cuyo lema de este año fue “Agua, derechos y utopía, prioridades en el proceso de democratización del agua”, consiste en la discusión de proyectos de investigación, docencia e intervención en torno a la gestión y acceso del agua para las poblaciones de América Latina desde la mirada política, social, cultural y económica, entre otras áreas.

En próximas fechas, el documental podrá verse en línea en la página http://waterlat.org.

Trailer:

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Rafael Becerra y cortesía

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorFeria de la Birria en Ciudad Guzmán crea sus memorias
Artículo siguienteChiles, indispensables en la historia de la cocina jalisciense
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.