Laguna de Zapotlán


“Lily-ware” es el nombre de una línea de productos desechables fabricados con base en el lirio acuático, y desarrollado por académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte del programa Study US del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Con estos productos buscan sustituir la utilización del plástico con un producto que se degrada en 90 días, así como colaborar con la limpieza de la Laguna de Zapotlán, en Ciudad Guzmán, explicó el académico del CUSur, Omar Cristian Vargas González.

En este proyecto también participan Miroslava Pineda Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y José Alejandro Mendoza García, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

“Los productos son cubiertos desechables: cuchara, tenedor y cuchillo. Pensamos hacer contenedores para comida, bolsas y botes, que sean biodegradables en 90 días y compostables al descomponerse con altos nutrientes orgánicos. Con el proyecto ayudamos a limpiar la laguna a utilizar el lirio, que actualmente se está tirando o incinerando”, dice Vargas González.

Crean productos biodegradables con lirio
Emprendedores. Los académicos trabajan en conjunto para limpiar este vaso lacustre del municipio de Ciudad Guzmán

Agregó que ahora ya trabajan en el registro intelectual y en los prototipos de productos que van a ofrecer. Pretenden iniciar en los tres centros universitarios a los que pertenecen los académicos participantes , para posteriormente establecer una línea de producción más alta y poder vender el producto en el Estado.

“Se vienen las nuevas regulaciones en materia de usos de plásticos y desechables. Tenemos la intención de continuar con el proyecto. No somos la única solución para sustituir el plástico, existen varias investigaciones realizándose en esta área, con otros elementos biológicos que tengan una degradación más rápida. En este caso, además del lirio, podemos utilizar la semilla de aguacate para elaborar estos productos. Vamos a iniciar con el lirio acuático, pero después queremos pasar a otro tipo de material que permita sustituir el plástico”.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorInstalan esculturas en colonias populares de Puerto Vallarta
Artículo siguienteFeria de la Birria en Ciudad Guzmán crea sus memorias
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.