Una de las mejores partes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es la musical. Al final de cada jornada literaria no hay nada como escuchar a los artistas que el país invitado de honor –en este caso ciudad–, Madrid, trae para presumir.

Para este año, la experiencia se vivirá al doble, pues compartirán escenario con músicos mexicanos. El calibre de ambos bandos no está para desdeñarse, empezando por uno de los grandes del rock en español como es Santiago Auserón.

Al equipo europeo se suman Vetusta Morla, Xoel López, Depedro, De La Purísima, Leiva, Amaral, León Benavente, Dani Martín y El Guincho; además de una muestra del Festival MadCool.

El representativo mexicano que estará alternando con los madrileños está integrado por Siddhartha, Porter, Sonido Gallo Negro, Natalia Lafourcade, Carla Morrison y El Instituto Mexicano del Sonido.

Todo apunta a que habrá llenos totales en cada una de las presentaciones (o en la mayoría) y que será prudente hacer fila con antelación para no quedarnos fuera. Recuerden que estos conciertos son gratuitos.

Así se presentarán:

?? Sábado 25 de noviembre
Vetusta Morla (+Porter)
La agrupación española de indie rock se ha convertido en una de las predilectas de los tapatíos, con quienes han creado fuertes lazos. La banda se encuentra trabajando en lo que será su nuevo disco.

via GIPHY

?? Domingo 26 de noviembre
Xoel López (+Siddhartha)
Con el pop rock alternativo y folk, este músico ha forjado una fructífera ruta que lo ha llevado por importantes festivales de Europa y América Latina. Actualmente está festejando 20 años de carrera artística.

via GIPHY

?? Lunes 27 de noviembre
Santiago Auserón
También conocido entre los compas como Juan Perro, Santiago Auserón es recordado por ser el vocalista de la popular banda ochentera Radio Futura. Pieza fundamental de la “movida madrileña”, goza de una exquisita y prolífica carrera.
Depredro
Proyecto del guitarrista Jairo Zavala, cuyo estilo envolvente, rítmico y melodioso es difícil de encasillar. En su disco El Pasajero (2016) hizo una canción junto con Enrique Bunbury, dedicada al antes Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

via GIPHY

?? Martes 28 de noviembre
De la Puríssima (+Sonido Gallo Negro)
Formada por Julia de Castro, es una banda madrileña que combina géneros como el jazz, cuplé y elementos de la electrónica. Su presencia escénica es imponente y provocadora.

via GIPHY

?? Miércoles 29 de noviembre
Leiva (+Natalia Lafourcade)
Este cantautor español de rocanrol formó parte de la agrupación Pereza,con quien grabó seis discos. Tras la disolución de la banda comenzó su carrera en solitario. Su álbum más reciente es Monstruos (2016).

via GIPHY

?? Jueves 30 de noviembre
Amaral
Esta agrupación es de la más reconocidas dentro de la escena del pop rock en español, con una serie de prestigiosos galardones acuestas. La banda comenzó en 1998 y está integrada por Eva Amaral y Juan Aguirre.

León Benavente
Liderado por Abraham Boba (tecladista con Nacho Vegas), esta agrupación se formó en 2012. Su estilo indie rock contiene aires ochenteros y letras ácidas que suelen reflejar adversidades sociales.

via GIPHY

?? Viernes 1 de diciembre
Dani Martin (+Carla Morrison)
El otrora líder de la banda El Canto del Loco, comenzó su carrera solista en 2010 y no le ha ido tan mal presentándose por España y ciudades de Latinoamérica. Su material discográfico más reciente es La montaña rusa (2016)

via GIPHY

?? Sábado 2 de diciembre
MadCool Festival
Sólo sabemos que es un festival de gran formato que presenta a bandas de renombre internacional. En su edición de este año (julio) tendrán a los Foo Fighters, por ejemplo. No es muy claro qué harán en la FIL.

?? Domingo 3 de diciembre
El Guincho (+Instituto Mexicano del Sonido)
La fiesta de los libros cerrará de manera guapachosa de la mano de esta propuesta musical que es un combo de samplers con ritmos tropicales y africanos. Hiperasia es su disco más reciente, publicado en 2016.

via GIPHY

Artículo anterior¿Quién es el verdadero monstruo?
Artículo siguienteColoso urbano invade la estación Juárez
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.