La cajeta de Sayula es el primer producto jalisciense en obtener la Declaración de Protección de Indicación Geográfica.


Cada región de Jalisco cuenta con dulces tradicionales que identifican a su lugar de origen, y el pueblo mágico de Sayula, Jalisco, no es la excepción.

Ahí, desde hace casi 100 años, se elabora la Cajeta de Sayula, un dulce a base de leche de vaca, azúcar y vainilla.

Esto refleja la identidad cultural de este municipio de la Región Lagunas, al Sur del estado.

A lo largo de cinco generaciones se han preservando los conocimientos heredados para su creación.

Por ello, desde el 5 de julio de 2024, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoce a este dulce por su actividad cultural.

Es así que la Cajeta de Sayula es el primer producto hecho en Jalisco en obtener la Declaración de Protección a la Indicación Geográfica.

La gestión fue impulsada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), en coordinación con productores y autoridades municipales.

“La cajeta de sayula reúne los elementos necesarios para obtener una declaratoria de protección de una indicación geográfica, se reconoce a este postre como un producto emblemático del municipio”.

“Siendo el resultado del proceso de producción y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación”.

“Hasta convertirse en parte del patrimonio inmaterial del municipio y del estado”, dijo el director general de ASICA Jalisco, Eduardo Ramírez.

Para recibir este reconocimiento, el IMPI reunió distintas cualidades naturales del medio geográfico donde es producido.

Así como la descripción de cuando está terminado, incluyendo características componentes, formas de extracción y procesos de producción o elaboración.

Este reconocimiento se publicó el 4 de julio de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Una artesanía tradicional

El arte de elaborar las cajitas de madera donde se envasa el postre ha sido utilizado por los sayulenses desde los inicios de la cajeta, ya que son hechas a mano y son consideradas como un envase tradicional y representativo.

En Sayula hay personas que se dedican solamente a la producción del envase en aserraderos, mientras que hay artesanos cajeteros que elaboran sus propias cajas.

La cajeta de Sayula rompió un Récord Guinness

El 28 de febrero de 2023 se logró obtener el Récord Guinness como el caramelo de dulce de leche más grande del mundo.

Durante más de seis meses trabajaron en conjunto nueve familias cajeteras y autoridades del municipio, para realizar una cajeta de 1,615.5 kilogramos, envasada en la tradicional caja ovalada de madera.

Actualmente la caja de madera que sirvió de envase para la cajeta y el certificado otorgado por Guinness World Records, se exhibe en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, Sayula.

La historia de la cajeta de Sayula

Según información del sitio web de Jalisco es México, la creación de la cajeta de Sayula data de 1915.

En ese año, Agustín Lugo comenzó a tener problemas con la venta de rompope, su especialidad. Por lo que puso en práctica una receta que apenas le había enseñado su suegra.

Se trataba de un dulce que había aprendido a hacer en la casa de una adinerada familia española.

El dulce se preparaba a base de leche bronca, esencia de vainilla y azúcar (tal como se hace ahora). El éxito fue inminente.

Don Agustín inició a sus hijos en el negocio desde una edad muy temprana y ellos a sus hijos y sus hijos a sus hijos.

Esto hasta llegar a la generación de cajeteros que producen la famosa cajeta de Sayula el día de hoy.

Debido a que Don Agustín tuvo una familia muy grande, hoy varias familias Lugo son productoras de estas tradicionales delicias, que se distinguen por los colores en sus etiquetas.

Caja de Cajeta de Sayula en Casa de la Cultura Juan Rulfo. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

El producto que cuenta con mayor popularidad es el de Cajetas Lugo Etiqueta Naranja, negocio dirigido por los tataranietos de Don Agustín: Claudia y José de Jesús Lugo.

El origen de la definición de cajeta como postre aparece publicado por primera vez en 1925 en la Real Academia Española (RAE), refiriéndose a este tradicional dulce contenido en una caja.

Para reconocer la labor de todos los cajeteros del pueblo mágico, en mayo de 2023 que se llevó a cabo la primera Feria de la Cajeta en Sayula.

En dicho encuentro se realizó la declaratoria del Día Municipal de la Cajeta cada 7 de mayo.

Author

Artículo anteriorFeLiZ, un acercamiento literario para Zapotlanejo 
Yazmín Pajarito Jiménez
Reportera en Ciudad Olinka. Ha trabajado en Gobierno de Jalisco, CANIETI Occidente y Reseller Magazine. Actualmente en ASICA Jalisco.