La comunidad cultural de Tonalá está preocupada por la donación del inmueble donde se ubica el Museo Nacional de la Cerámica al Instituto Tonalteca de las Artesanías, organismo público descentralizado creado en mayo de 2022.

Para Elena Venegas Pérez, ex directora de Cultura del Ayuntamiento de Tonalá, la decisión se tomó sin consultar a la ciudadanía y pondría en riesgo el acervo que resguarda este espacio.

En lugar de invertir en el fortalecimiento del museo para impulsar las obras de los artesanos, comparte, les están quitando un espacio que resguarda y exhibe el patrimonio de los tonaltecas.

“Nosotros queremos que se eche para atrás este acuerdo; nuestros artesanos merecen un espacio grande, digno, donde puedan desarrollarse y exponer su trabajo de una forma profesional y digna”.

Añade que no están en contra de la conformación del Instituto Tonalteca de las Artesanías, pero sí les preocupa que el museo queden en manos de personas que no tengan la vocación.

Explica que su preocupación la comparten otros integrantes de la comunidad cultural del municipio, como artesanos, escritores, gestores, representantes de centros culturales independientes y docentes que se han unido para alzar la voz.

Donación del inmueble

El 27 abril de 2023, el cabildo de Tonalá aprobó donar 65 bienes muebles y vehículos, así como el inmueble donde se ubica el Museo Nacional de la Cerámica, al recién creado Instituto Tonalteca de las Artesanías.

En esa sesión, la regidora del PRI, Dulce Yunuen García Venegas, expresó su preocupación por este tema ante la incertidumbre de saber quién se haría cargo del mismo.

Al respecto, el alcalde Sergio Chávez Dávalos explicó que este y otros museos del municipio serían operados “de manera gradual” por el nuevo instituto.

“Ese museo pasa a ser parte de la responsabilidad, operatividad y promoción de este instituto (…) espero de que antes de que termine el año, todos los museos (de Tonalá) formen parte”.

Chávez Dávalos aseguró que “no hay a detalle” un inventario de las piezas que resguarda el Museo Nacional de la Cerámica por lo que han solicitado para tales fines el apoyo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Añadió que primero se haría la donación de bienes muebles e inmuebles, y luego se concentrarán en atender el tema del patrimonio “para que ahora sí ya tenga la total responsabilidad del resguardo este Instituto”.

Un recinto para proteger

El Museo Nacional de la Cerámica (Constitución 104, Tonalá Centro) se abrió en 1985 y de acuerdo con información del gobierno de Tonalá exhibe alrededor de mil 300 piezas de cerámica tanto de la región como del país.

También ofrece información sobre la evolución de la cerámica en México, técnicas de elaboración, materias primas, y el proceso y acabado de una pieza.

El museo guarda y exhibe la Colección del Premio Nacional de la Cerámica Tonallan, así como artesanías prehispánicas y máscaras de tastoanes.

Fue casa del ceramista mexicano Jorge Wilmot Mason, quien donó la finca para que sirviera como un espacio promotor de las artesanías.

La Dirección de Cultura del municipio administra este espacio.


Fotografías: Cultura Jalisco.

Artículo anteriorJosé María Arreola, insaciable lector científico de Jalisco II
Artículo siguiente“Revelaciones”, jóvenes fotógrafos en las regiones de Jalisco
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.