El paisaje, el sentido de comunidad, las experiencias y sobre todo la identidad, es la constante que el promotor cultural Arnulfo Salazar Aguirre ha encontrado en las fotografías tomadas por jóvenes de entre 12 y 17 años que han participado en el proyecto “Revelaciones 2023. La mirada joven de Jalisco”.

Este proyecto, impulsado por dicho investigador en temas estéticos visuales originario de Jesús María, Jalisco, consiste en la impartición de talleres de fotografía en las 12 regiones de Jalisco.

Esto, con la intención de registrar la mirada de jóvenes en la entidad, a propósito de los 200 años de la conformación de Jalisco como entidad federativa.

Tras visitar 80 municipios, de las 12 regiones, durante el último año, una selección de fotografías será expuesta en la muestra Revelaciones 2023, que se inaugurará el viernes 23 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala La Giroleta del Museo del Palacio de Gobierno de Jalisco.

“En los talleres provocamos una reflexión sobre la importancia de la memoria y los patrimonios vivos, mediante una inmersión en la memoria visual de sus municipios para que hicieran fotos y se vieran como protagonistas de ese Jalisco que les toca vivir”.

“Fue así que las y los jóvenes registraron el paisaje urbano, la naturaleza, la vida ritual religiosa, un retrato de la vida cotidiana de 2023”, explicó el egresado del CUAAD.

Indicó que quienes impartieron los talleres, junto con él, son los promotores Luis Caballo y René Saldaña; pero también gracias a la vinculación con espacios culturales y preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en los municipios, donde se atendió a alrededor de 600 jóvenes.

El también egresado de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) dijo que de ese número, 240 enviaron su fotografía y por motivos de espacio se seleccionaron a 128 participantes, aunque la muestra consta de 200 obras de adolescentes y jóvenes de los municipios:

  • Región Norte: Bolaños, Colotlán, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero.
  • Región Altos Norte: San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, Teocaltiche.
  • Región Altos Sur: Arandas, Acatic, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Yahualica de González Gallo.
  • Región Ciénega: Atotonilco el Alto, Ocotlán, Poncitlán.

  • Región Sureste: Manzanilla de la Paz.
  • Región Sur: Pihuamo, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande.
  • Región Sierra de Amula: Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán.
  • Región Costa Sur: Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación.
  • Región Costa Sierra Occidental: Atenguillo, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende.
  • Región Valles: Etzatlán, Tala, Amacueca.
  • Región Centro: Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
Arnulfo Salazar, promotor cultural y estudioso en temas visuales, originario de Jesús María, Jalisco. Fotografía: Iván Lara González

En el acompañamiento recibimos correos y mensajes para preguntar sobre las fotos, consultas técnicas. Sí hubo, en lo general, inquietud de los participantes por ampliar los conocimientos en fotografía”.

“Algo que se procuró fue no determinar una mirada universal sobre las fotos que tomaran, no decirles un tema; lo que buscábamos fue una mirada más genuina y fresca”, expresó.

“Lo que se quiere mostrar es la diversidad cultural, la riqueza de identidades que tiene Jalisco, los intereses de los adolescentes: naturaleza, paisaje, pero también las fiestas religiosas, los espacios urbanos de los municipios, varias selfies, que es una expresión sobre existencia propia”, detalló.

“Revelaciones 2023. La mirada joven de Jalisco” es una idea del propio Salazar Aguirre, con el que se busca el registro de la esencia cultural de quienes habitan en la entidad, por medio de la fotografía por celular, que a decir de él es una herramienta democrática para lograrlo.

La muestra se logra también con el apoyo de la Dirección de Planeación y Vinculación Sectorial, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y de la OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG).

Tras la muestra en Palacio de Gobierno, las fotografías se expondrán de forma itinerante por la entidad.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Iván Lara González | Cortesía de “Revelaciones”

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPreocupa a tonaltecas el futuro del Museo Nacional de la Cerámica
Artículo siguienteWNBR GDL, en bici desnudos contra cochistas y acosadores
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.