La nueva edición del KOCUFest 2023 arrancó en Zapopan. Se trató del festival, que mostró parte de la cultura coreana, mediante actividades educativas y artísticas..

Se realizó en Plaza de las Américas, en el Centro de Zapopan, este 4 y 5 de Marzo, para el público en general.

Arelis Beltrán Durán, la CEO de la empresa organizadora, J Culture Entertainment, señaló que se trató de una edición emotiva, basada en la identificación de “la Corea que hay en cada uno de los que somos seguidores de este movimiento”.

“Es un evento que hemos estado preparando con nuestro elencos, muy emotivo, para poder expresar todo el agradecimiento que tenemos hacia Corea, y también todo el agradecimiento que nos ha hecho descubrir nuestra cultura”.

La invitada de honor de este año fue la provincia de Jeollabuk-Do, “una de las provincias más tradicionales de Corea”.

También la comitiva del Instituto de Intercambio Cultural Internacional (IICE por sus siglas en inglés), impartieron charlas acerca de la aceptación del K-Pop en México, y sobre intercambio cultural que existe entre Corea y México.

La escritora Claudia Ramírez, platicó acerca de se su experiencia en el K-POP, además de un meet and greet con un cupo de 250 personas.

Las actividades del KOCUFest 2023

Durante el festival se realizaron diversos talleres, algunos provenientes del Centro Cultural Coreano, como el de creación de papalotes y talleres sobre K-Pop.

Se proyectaron materiales audiovisuales de diversas agrupaciones musicales originarias de Corea.

Hubo charlas sobre skin care y dinámicas en torno a la caligrafía, donde una artista coreana escribía el nombre de los participantes en hangul, el alfabeto coreano.

También se buscó el intercambio de expresiones de pueblos originarios en México, en este caso la cultura wixárika y su cosmovisión, encontrada en los “ojos de Dios”.

El KOCUFest 2023 resaltó también por la presentación de cuatro personajes representativos del evento, los anfitriones para este año.

Taeyeon, una niña coreana en honor a la primer persona que le abrió la puerta a los organizadores a esta cultura.

María, una niña mexicana representativa de la cultura wixárika, y que “representa la apertura de México hacia la cultura coreana”, dijo Beltrán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por KOCUFest (@kocufest)

También criaturas fantásticas como Mingi, el gumiho (el mitológico zorro de nueve colas) que “nos lleva a la modernidad”, y el nahual Tsauri, como el representante de la cultura en México. 

En el futuro, se planea invitar otros pueblos originarios de México, con lo que se irán creando nuevos personajes representativos.

Hasta esta nueva edición, el crecimiento persiste

Arelis Beltrán expresó que el crecimiento del KOCUFest hasta hoy “ha sido muy satisfactorio”.

Recuerda que la primera edición fueron cuatro horas donde se hicieron presentaciones de K-Pop y algunas otras actividades.

“Una etapa donde no tenían los expositores y la malla de actividades con las que hoy cuentan”.

Actualmente, su colaboración ya es con participantes y organizaciones de Corea, reciben gente de diversos lugares del México en cada festival, y sus actividades, identidad, y recepción ha crecido en esta novena edición.

“Ha sido muy gratificante, quisiéramos tener más días, y tener más apoyo, más recursos para poder ofrecer más”, comentó Arelis Beltrán.

También manifestó que están en una planeación de crear una convención, para poder traer aún más participantes de Corea, patrocinios y profesionales que aporten al intercambio cultural, y así expandirse. 

Nosotros lo que queremos es que Corea sea conocido, y que nuestras raíces sean conocidas, en un evento donde cualquier persona que lo desee, pueda tener acceso” dijo.

Un hermanamiento con Corea.

Beltrán Durán indicó que a través de KOCUfest buscan que Zapopan tenga un hermanamiento con Corea.

“Estamos impulsando a que Zapopan vuelva a tomar lazos, porque ha sido el único municipio que realmente nos ha tomado un poco más en serio que los demás, y que nos da este apoyo” dijo.

Por estas razones, buscan que buscan que además del KOCUFest existan más actividades culturales de este nivel.

Beltrán insistió que este festival es para cualquier personas, para que se conozca a Corea, y así crecer en ese vínculo internacional.

Dijo que un requisito que piden desde KOCUFest a conferencistas o expositores, es que cualquier persona pueda ser capaz de entender lo que van a mostrar.

Por eso invitó a asistir a las actividades, pues es un lugar que “está abierto, las conferencias están abiertas a todo público, porque tenemos conferencistas expertos de la Universidad de Guadalajara, o de otras instituciones, que van y especializan esa plática”, señaló.

Artículo anteriorRescatan 900 mil crías de tortugas marinas en Costa Sur de Jalisco
Artículo siguienteIsla Cocinas, paraíso turístico y santuario de aves en La Huerta
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.