“Es un experimento”, dice el escritor Raúl Aceves (Guadalajara, 1951) sobre su libro La vida giratoria, que reúne textos que escribió durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19. 

Es una especie de criatura híbrida, como el centauro, detalla ante “amigos, contertulios y colegas”, que lo acompañan en su presentación, en el Ágora del Ex Convento del Carmen

“No es estrictamente poesía, incluso es un estilo híbrido que mezcla prosa poética, con historias, minificción, un poco de aforismo, hasta microensayos creo que puede haber”.

Anticipa que la lectura de este libro de bolsillo de 86 páginas puede ser compleja, por lo que invita al lector a hacerla constantemente para caer en ese acto de “nuevo desciframiento”

“Creo que es el reto del lector, encontrarle el sentido a lo que está escrito, armar su propio rompecabezas. O sea que yo también le estoy dando chamba al lector, no crea que es nomás así gratuito y ya”, dice entre risas. 

Presentación del libro ‘La vida giratoria’

Artefactos, conexiones 

Cecilia Fernández, quien gestionó la publicación, describe en el prólogo del libro, que los textos que lo integran, divididos en tres apartados, son artefactos de miles de piezas

“Cada breve historia es un universo en sí misma. No existe hilo conductor  entre ellas, sin embargo, si miras el todo puedes visualizar las conexiones”. 

Son la gran imaginación e inquietudes reflexivas de Raúl Aceves, a quien describe como un mago de la imagen y la palabra, lo que permite la unidad de cada historia. 

Ricardo Ibarra considera el libro como un rompecabezas que deja “pedacitos regados” que te llevan a un camino, a un desdoblamiento, una especie de metamorfosis. 

Libros de bolsillo

Con la presentación de La vida giratoria, Raúl Aceves apadrinó el programa Libros de Bolsillo, con el que la Secretaría de Cultura Jalisco busca difundir la obra de autores jaliscienses. 

Al agradecer la generosidad del poeta y ensayista tapatío por publicar su libro en esta colección, David Izazaga, jefe de Publicaciones de la dependencia, añade que se traduce a una suerte de homenaje. 

“Un reconocimiento a tu calidad, a tu calidez; a tu calidad como escritor, y tu calidad humana”, le dice a Raúl Aceves. 

Esta colección consta de ocho títulos de escritoras y escritores jaliscienses, clásicos y contemporáneos

Cada libro tendrá un tiraje de 2 mil ejemplares y se distribuirán de manera gratuita, principalmente al interior de Jalisco. 

Se realiza en el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.


Fotografías: Jonathan Bañuelos

Artículo anteriorPostres tapatíos, delicias que le dan sabor a Guadalajara
Artículo siguientePor un urbanismo para las infancias en las Mesas de Zapopan
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.