Entorno

Hemos constituido ciudades donde los niños tienen que perder su autonomía y depender de sus padres para sobrevivir en sus ciudades y esto delimita muchos de sus derechos”.

Esto comparte Fabiola Hernández, recién egresada de la maestría en Urbanismo y Territorio, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Ella enfocó su tesis de posgrado cuestionando el papel que juega la primera infancia en la ciudad y cómo se limita el derecho al juego de niños y niñas pequeños en zonas marginadas.

En específico el polígono de las colonias de las Mesas, que se encuentra en la periferia Norte del municipio de Zapopan, “irónicamente en la ciudad de los niños”, como menciona.

Ante el hecho de que las ciudades, con su inmediatez y cotidianidad, dificultan generar espacios de reflexión sobre la accesibilidad universal en el espacio público, Fabiola creó el proyecto “Juguemos a cruzar seguros”.

Éste surge del análisis de la forma en que las ciudades están constituidas ciudades y cómo limitan la autonomía del niño e incentivan la dependencia con los padres para sobrevivir.

Pero, sobre todo, que las ciudades mismas invisibilizan los derechos en el espacio público para niños en primera infancia (de 0 a 6 años), como el acceso al juego, a la autonomía y el derecho a la ciudad.

La rehabilitación en Las Mesas de Zapopan

En entrevista para Ciudad Olinka, Fabiola nos cuenta que una de las motivaciones para estudiar la maestría en Urbanismo y Territorio fue incidir en el diseño de las ciudades, previniendo la mala planeación.

“El proyecto que metimos a la convocatoria de LAPIS (Lugar Amigable para la Primera Infancia) se llama ‘Juguemos a Cruzar Seguros’ y fue lanzada por la Fundación FEMSA y Placemaking México”.

El beneficio de dicha convocatoria fue recibir apoyo económico para realizar la primera fase de la rehabilitación del Parque El Triángulo.

Y así garantizar el derecho al juego de niñas y niños del polígono de Las mesas.

Las colonias que lo conforman son:

  • La Mesa Colorada Oriente.
  • Mesa Colorada Poniente.
  • Mesa de los Ocotes.
  • Loma del Pedregal.
  • Colorado.
  • Crucero de la Mesa.
  • Mirador escondido.
  • Coronilla (Polígono delimitado por IMEPLAN).

Ahí viven 5 mil 840 niñas y niños en etapa de primera infancia y una población total de 56 mil 396 personas”.

El grupo de infancias en general es un grupo que tiene constantes necesidades todo el tiempo y en el caso de la recreación y del juego pues nunca se ha tomado pues verdaderamente en cuenta esto”.

Continúan los retos para mantener un espacio digno

Otros de los retos que presentó el proyecto, además de la cuestión material específicamente para la rehabilitación del parque, fue crear comunidad entre la gente.

Y también acercarse con dependencias como Obras públicas y el Ayuntamiento de Zapopan, para exponer la causa de la intervención.

Fabiola considera que existen dos componentes que han quedado pendientes:

  • Conformar una comunidad con participación y consciencia del cuidado.
  • Y el mantenimiento del parque por parte de la gestión municipal.

Justo de eso se tratan las siguientes dos fases que, aunque se hicieron en su momento con dos talleres y dos intervenciones, requieren un seguimiento periódico.

“Muchos de los ángulos que abarca a mi investigación son que si una ciudad está planeada para la infancia, entonces es amigable o accesible para cualquier persona”.

“Puede serlo para una persona con discapacidad, una mujer, una persona adulta mayor, etcétera”.

“Si un espacio público está pensado para primera infancia pues es aún más accesible para cualquier persona”.

El proyecto de Fabiola traerá beneficios multiplicadores en el espacio público en estos polígonos de marginación.

Ahora, ella trabaja en colaboración con el Instituto de Estadística del Estado de Jalisco (IEEJ).

En dicha instancia mapea y cuantifica cuántos parques hay en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Porque, aunque a ti te parezca que sí existe ese dato no lo hay, incluso los mismos municipios no tienen cuantificado cuántos parques tienen”

“Y si lo tienen, no lo tienen diversificado porque para ellos es lo mismo un parque con juegos como un área ajardinada”, expresó.


Fotografías: Fabiola Hernández

Artículo anterior“La vida giratoria”, el centauro poético de Raúl Aceves
Artículo siguienteRescatan 900 mil crías de tortugas marinas en Costa Sur de Jalisco
Wendolee Franco
Reportera de Ciudad Olinka. Estudiante de la licenciatura en Periodismo del CULagos. Aficionada de las artes y la cultura. Ha colaborado para el medio Atmósfera.