En el Encuentro Internacional de Periodistas 2022 periodistas de UDG Virtual presentaron el libro Recetario para contar historias. Una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos en el que explican las bases del periodismo con un enfoque innovador para vigorizar los textos periodísticos. 

Los autores son Teresita Morales, Wendy Aceves, Julio Ríos, Víctor Rivera y Alicia Zúñiga, quienes juntos dirigen esta guía para estudiantes y para quienes llevan recorrido el camino del periodismo.

Dentro de este recetario se abarca cómo contar historias desde los diferentes géneros a partir de la innovación y adaptación a las nuevas plataformas didácticas.

La premisa de los autores fue que la interactividad debe estar presente en las historias que se cuentan, debido a que la gente cada vez más prefiere contenido como el periodismo inmersivo, animaciones o incluso los cómics.

Víctor Rivera explicó que el escritor contemporáneo necesita voltear a ver las nuevas realidades y el relato de historias a través de los cómics o novelas gráficas, entre otros, y de no ser así, es un relato perdido.

“Es esa opción, buscar los otros lenguajes donde los lectores, donde los consumidores de información están consumiendo”.

Por otra parte, también comentó que el periodismo colaborativo tiene la misma importancia, ya que al unir ambas disciplinas, como el ejemplo expuesto por Víctor, donde un ilustrador y un cronista pueden crear un nuevo formato, atrayendo a más lectores. 

En palabras de Julio Ríos, la apuesta es por una experiencia periodística en la que estén involucrados todos los sentidos, incluso el olfato y el tacto, una idea que si bien se encuentra en proceso, se ve cada vez más cerca.

El libro se encuentra en formato físico y digital, y se puede descargar gratuitamente en este link.


Fotografías: Prensa UdeG/Gustavo Alfonzo

Artículo anteriorEl tradicional chilte de Talpa, único en México
Artículo siguienteLengua Wixárika, un tesoro lingüístico que se mantiene vivo en Jalisco
Crista Myzrahym Arredondo
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en CUCiénega de la UdeG.