La vida de cada persona siempre va acompañada de un soundtrack, de manera voluntaria o involuntaria, marcando la pauta de los recuerdos que logramos adquirir y de cómo alguna canción nos puede transportar a ese lugar, personas o sentimientos.

Esto es lo que logra justamente la novela titulada Nosotros, escrita por el  originario de Jocotepec, Raúl Contreras Álvarez, quien indica que está contada en primera persona, bajo la técnica de auto ficción y  tiene solo un personaje principal.

“Hace creer a quien la lee que lo que está sucediendo, le pasó a quien la escribió”.

“El personaje no tiene nombre, hay otros personajes que se van integrando, el que está ahí como un fantasma es una mujer quien tampoco tiene nombre”.

Al abrir el libro podemos leer: “¿Te acuerdas cuando nos conocimos?”. A decir de Raúl, las canciones son la médula de la trama, pero así como hay sonidos también hay silencios en la vida del personaje, sus amores y cómo pasa de la juventud a la adultez.

Narra la historia de un joven y de con quien creyó era el amor de su vida, en un camino hacia la madurez donde se forma la banda sonora de su existencia”.

La historia nos lleva por un recorrido musical a través de diferentes géneros e intérpretes como Margarita la Diosa de la cumbia, Botellita de jerez, Andrés Calamaro y el rapero Pitbull, algo que podría considerarse ,incluso, como opuesto.

El escritor oscuro de la Ribera de Chapala

Raúl Contreras, oriundo del municipio de Jocotepec, relató que sus lectores y colegas, lo describen como un escritor oscuro, de la penumbra, de los miedos, de lo incontable.

Aunque Nosotros es su más reciente publicación, la cual incluso estuvo detenida por la pandemia, cuenta con otros títulos, sobre todo experimentado en novela y cuentos oscuros como Martín Toscano o incluso en el género policiaco con Arkano y El asesino del péndulo.

Raúl considera a la Casa de la Cultura de Jocotepec como su hogar, el lugar donde nació, motivo por el cual siempre realiza la primera presentación de sus creaciones literarias ahí.

Siendo de la Ribera de Chapala, su recorrido como escritor transita por otros municipios, sin embargo considera que presentarse en Guadalajara, es llevar el talento de los municipios y que la cultura no se centralice.

“También hace aire por acá, este centralismo es un lastre de la política de los 70 y nos hace ver como que no somos parte de un todo, cuando no es así”.

“Es importante dar a conocer la producción literaria de calidad, más allá de lo que es la zona metropolitana en Jalisco”.

La presentación de la novela Nosotros se podrá apreciar en el Ex Convento del Carmen el 29 de septiembre a las 19:00 horas.


Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorCinco documentales sobre el pueblo wixáritari
Artículo siguiente“Expedición ballenera a cargo de una tal Leslie” y el precio de la libertad
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias