CinemaLas tradiciones y costumbres del pueblo wixaritari, asentado principalmente en la Región Norte de Jalisco y los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, se han mostrado en el sétimo arte.

Aquí te mostramos cinco documentales, a través de la mirada de los directores Juan Francisco Urrusti, Pablo Fulgueira, Edin Alain Martínez y Scott Robinson:

“Tepú”

Es un documental de 1994 y su director es el mexicano Juan Francisco Urrusti.  La historia se centra en Tepú, quién visita el otrora Distrito Federal, y vive cambios en su vida.

No solo se enfrenta un lugar nuevo, sino que tendrá que modificar todo lo preconcebido si desea sobrevivir en la ciudad.

El filme es cómplice y testigo del trasfondo en la cultura wixaritari. Representa su fuerza, y rige con respeto sus tradiciones.

“Mara’ acame”

Es del año 1982 y está dirigida por Juan Francisco Urrusti. Narra la historia de don Agustín Montoya de la Cruz, cantautor e intérprete de sueños de la comunidad wixárika de San Miguel Huaixtita.

Es considerado por la sociedad como un sabio que puede guiarlos, protegerlos y mantenerlos sanos.

Es una película documental hablada en lengua indígena que resalta las ceremonias de curación que practican en la comunidad, y los rituales Wimacuarra y Tate Neirra.

“Venado”

Este filme salió en 2009 y fue dirigido por el mexicano Pablo Fulgueira. Relata como los jicareros son los responsables de cumplir con la mitología de la cultura wixaritari.

La comunidad debe recorrer cientos de kilómetros para entregar ofrendas a los dioses, y los jicareros trabajan durante meses para lograr su cometido.

“Wirikuta. La costumbre”

El documental fue dirigido por el director Scott Robinson en 1975. Es un filme que relata la historia de los peyoteros, quienes hicieron UN peregrinaje en el año 1971.

A su vez, retrata al pueblo wixaritari del Norte de Jalisco, donde cada aldea despacha anualmente un grupo de peregrinos hacia las tierras sagradas en el desierto de San Luis Potosí.

“Archivo Lily”

Este material documental de entre 1969 y 1980 ha estado en proceso de restauración en la Cineteca Nacional, y lo conforman sonidos e imágenes del pueblo wixaritari y mazatecos.

Es del director zacatecano Edin Alain Martínez y cuenta con la participación del director Hernan Vilchez y la productora Paola Stefani.


Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco
Fuente: Universidad de Guadalajara

 

Artículo anteriorEvolución humana vista en “Las bodas químicas”
Artículo siguiente“Nosotros”, la banda sonora de un personaje sin nombre
Jonatzin Arizbeth Landín Ángel
Estudiante de séptimo semestre en la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Guadalajara.