En la Plaza Bicentenario, del Centro Cultural Universitario (CCU), se encuentra expuesta Las bodas químicas, escultura interpretativa de la evolución humana, del artista plástico de Guadalajara, Daniel Kent.

Erigida a partir de materiales poliméricos, la escultura muestra a dos mujeres que cargan a figuras antropomorfas, que soportan un arco formado por otras dos mujeres, y sobre ellas un hombre que anuncia “la buena nueva de la reconciliación de los opuestos”.  

Para Daniel Kent, su obra refleja los procesos alquímicos que atraviesa la materia al evolucionar, y su relación con lo que sufre el ser humano al formar su personalidad.

Estos efectos sobre las personas y su formación se centran en “la parte psicológica, el desarrollo de su pensamiento y la apertura de sus facultades espirituales”, comentó.

Sobre el proceso creativo, Kent recordó que el primero lo talló en una espuma de poliuretano y luego con plastilina. De ahí creó los moldes, y después lo plasmó en los polímeros.

La obra también tiene una referencia literaria, pues su creador, al construir las columnas, recordó el libro Las bodas alquímicas de Christian Rosacruz de autoría anónima pero atribuido a Johannes Valentinus Andreae.

Incluso, en la parte baja de cada una de las columnas es posible encontrar leyendas que hacen referencia a la obra literaria

La exposición de Las bodas químicas forma parte del proyecto “Camino de las Esculturas”, impulsado por el CCU desde 2017.

Estará disponible al público hasta mayo de 2023.


Fotografías: Abraham Aréchiga / Universidad de Guadalajara

Artículo anteriorMural de Orozco en el Paraninfo sufre daños tras sismo
Artículo siguienteCinco documentales sobre el pueblo wixáritari
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.