Totem, de Dolores Ortiz


La escultura de tres metros que lleva el nombre de Tótem, es la obra de la artista plástica Dolores Ortiz Minique que se exhibe en las calles de la localidad de El Bañadero, municipio de Degollado.

La escultura se suma a una colección de diversos artistas que ha promovido el arquitecto José Villaseñor para este municipio de la Región Ciénega.

La autora de la obra y académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) dijo que en la creación participaron algunos canteros de la localidad en el montaje.

“El arquitecto José Villaseñor es del municipio de Degollado y él ha hecho ya algo que se podría considerar un museo al aire libre”.

“Esto, debido a la cantidad de esculturas que ha promovido en el lugar, algunas de personajes como Vicente Rojo, José Luis Cuevas y otros más”, compartió Ortiz Minique.

[ 🌾 Te podría interesar “La Espiga de los Suspiros”, regalo de Vicente Rojo para Degollado” ]

Explicó que este tipo de trabajos que se colocan en lugares públicos es “una manera de llevar el arte a las calles”.

“Y que toda la gente la pueda apreciar, que no esté concentrado solamente en galerías y en museos”, subrayó Ortiz Minique.

Creadora. Dolores Ortiz Minique es una de las esculturas más relevantes en Jalisco y es académica del CUAAD de la UdeG. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“Quienes diseñan los proyectos que están en el municipio son donaciones de otros artistas, pero quienes ejecutan las piezas son los canteros”.

Recordó que uno de los canteros que contribuyó a su obra fue Pablo Fuentes González.

“Hay una tradición muy fuerte de cantería en Degollado. Hay unas minas de cantera y la tradición de personas que trabajan la cantera es muy fuerte”, agregó.

Además de la pieza Tótem, Ortiz Minique ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y otras obras de gran formato.

Esto en países como Puerto Rico, Cuba, Turquía, China, Corea, Chile, Costa Rica, Canadá y México.

La escultora es también directora de la División de Artes y Humanidades del CUAAD.

También es coordinadora de la Región Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), afiliada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: César Curiel | CUAAD
Fotografía: Cortesía Dolores Ortiz

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorOswaldo Hernández Trujillo, entre la ciudad y la naturaleza
Artículo siguienteFIMPro 2021, una feria para empoderar a la industria musical
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.