FIMPro 2021


SonoroTras una edición que fue totalmente virtual en 2020, en esta ocasión la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro), en su séptima edición, apuesta por una programación híbrida.

Este encuentro que busca formar a quienes forman parte de la industria musical será del 13 al 15 de octubre.

Sus actividades serán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG (con un aforo de alrededor de 300 personas) y el sitio fimguadalajara.mx

“Se realizará con 40 por ciento de encuentros virtuales y 60 por ciento presenciales“, dijo el director de la FIMPro, Sergio Arbeláez.

“Esta edición está enfocada en las necesidades actuales de la industria: información, colaboración e inspiración; para nosotros, lo importante es encontrarnos”, describió.

FIMPro 2021

Para ello se aliaron con Spotify, Amprofon, TikTok y Altafonte, para aportar una experiencia plena sobre nuevos conocimientos en la industria.

Algunas temáticas serán la música e inteligencia artificial, la revolución y el descubrimiento musical en TikTok y los sellos discográficos en el contexto actual.

Otro eje de la feria es el impulso de las mujeres en la música, para lo que se suma el proyecto Equal de Spotify y la iniciativa Now Girls Rule!, que encabeza Elis Paprika.

Con esto se realizarán mentorías, conferencias, un encuentro de mujeres músicas y Aulas Spotify exclusivamente para mujeres.

Actividades diversas

Añadió que en esta edición se contará con dos delegaciones virtuales (España y Chile), que consistirá en sesiones rápidas, speed meetings y conferencias; y una presencial (Argentina).

Conjunto Santander

En la feria también se presentará el libro Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México, editado por la Editorial Universitaria de la UdeG.

El director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Guillermo González King, apuntó que el tema de la responsabilidad medioambiental en la música también se tocará durante la FIMPro.

“En esta ocasión de festejo, reconoceremos esfuerzos como el de Caloncho y Altiplano”, quienes han emprendido iniciativas en favor de la música verde.

Abundó que, con apoyo del Laboratorio de Música y Cambio Social de la Universidad de Nueva York, se está trabajando en lograr una metodología para la transformación y contribución en favor del medio ambiente desde los creadores musicales.

Música en vivo de todo Latinoamérica

Los showcases estarán de vuelta en esta edición, durante los tres días, con la presentación de proyectos independientes de varios países de Iberoamérica:

  • Yorka (Chile).
  • Nancy Sánchez (Estados Unidos).
  • La Pacifican Power (Colombia).
  • La Charo (Argentina).
  • Anan (México).
  • Monstruos del Mañana (México).
  • Papina de Palma (Uruguay).
  • Ella Contra El Tigre (México).
  • Lorena Blume (Perú).
  • Paola Navarrete (Ecuador).
  • Afrotronix (Canadá).

Apoyo a los talentos

El titular de Difusión y Producción Musical de Cultura UDG, Sergio Ramírez, dijo que se darán 50 becas para que artistas, agentes y promotores participen en la FIMPro.

“Son 50 becas para participar en las distintas actividades virtuales y presenciales como talleres, showcases y áreas de networking“, informó.

Destacó que entre las virtuales estarán las Aulas Spotify para Artistas, los Speed Meetings, que son reuniones de diez minutos entre dos profesionales de la música, y las conferencias virtuales.

El coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, destacó que han sido meses difíciles, pero que la FIMPro ha convocado a iniciativas diversas para atender el sector musical.

“Es muy importante en este momento la generación de comunidad que hemos creado, y las fuerzas de voluntades”, declaró.

Buscan mejorar el perfil de los managers

La copresidenta del International Music Managers Forum (IMMF) México, Ana Rodríguez, anunció que en esta FIMPRo también se realizará el Foro de managers mexicanos, al que podrán inscribirse quienes se dedican a esta labor a través de las redes sociales de IMMF.

Música

“Queremos que vayan quienes hacen pasos administrativos; que sea incluyente, plural y que represente a toda la música que genera economía en el país”, dijo.

Destacó que es importante que se formen a managers que incluso influyan en temas como el cabildeo político para favorecer el acceso a financiamientos públicos para obtener oportunidades de negocio.

Añadió que la formación de mejores perfiles combatirá la gran brecha que existe en la industria y que quedó de manifiesto durante la pandemia.

Algunos datos que recabaron de músicos que fueron apoyados con la iniciativa Música México Covid-19 son que “ocho de cada diez artistas no reciben regalías porque no están dados de alta en sociedad de gestión. Y seis de cada diez hacen música en el contexto informal”, enunció.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorNuevo “Tótem” se erige en El Bañadero, Degollado
Artículo siguienteCarlos Saura presenta “El rey de todo el mundo”, filme rodado en Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.