CinemaEl cine es el arte más completo porque reúne lo mejor del teatro, la música y el drama, afirmó el director español Carlos Saura durante una conferencia de prensa para dar a conocer su película El rey de todo el mundo.

Esta película fue rodada en locaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara y otras ciudades de México.

“El cine es uno de los más grandes placeres porque reúne todo, la música, la interpretación, contar una historia”.

“He dirigido ópera, teatro y puedo decir que reúne todo eso y es el arte total, el único que existe es una invención extraordinaria”.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el lugar donde Saura tendrá la première mundial de su película.

Se trata de un musical producido entre México y España con los actores mexicanos Ana de la Reguera y Manuel García Rulfo, además de la participación del bailarín Isaac Hernández y el cantante Carlos Rivera.

 El filme muestra una historia en la que se mezcla el folclor de México con los bailes, la música y la cultura de este país, que siempre ha atraído a Saura.

“La definiría como un musical donde el folclor está en todas partes. Hemos tratado con los músicos Carlos Rivera y Alfonso Aguilar de renovar los ritmos y adaptarlos a nuestra historia para que se cuente algo”.

“He hecho antes otros musicales en estado puro, que eran casi documentales, pero (ahora) he hecho un guion musical más creativo e imaginativo, que permite una mayor libertad y en el que pesan la música y los bailes”.

Historias. El director español presentó su película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde habló sobre las experiencias de filmar en Guadalajara y otras ciudades de México. Fotografía: FICG.

Una grata experiencia en la ciudad

Saura señaló que la experiencia de rodar en el CSAE en 2019 fue muy grata, pues estuvo rodeado de un equipo profesional que a la vez se sentía como un grupo de amigos, y no descartó volver a esta ciudad a rodar otro proyecto.

El productor de la película, Eusebio Pacha, aseguró que la película también se exhibirán en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, a finales de octubre, para iniciar un recorrido en algunos festivales de India, China y América Latina.

Saura recomendó acudir a las salas cinematográficas a ver la película, pues verla desde sus hogares hace que se pierda el color, los detalles de sonido y la fotografía creada por el reconocido cinefotógrafo Vittorio Storaro


Fotografías: Abraham Aréchiga/Servando Gómez Camarillo.

Artículo anteriorFIMPro 2021, una feria para empoderar a la industria musical
Artículo siguiente“Finlandia”, un profundo retrato de la realidad muxe
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.