Por su obra, Una ciudad para el fin del mundo, firmada con el seudónimo LEMARC, el narrador mexicano Oswaldo Hernández Trujillo obtuvo el sexto Premio de Literatura, Ciudad y Cultura José Emilio Pacheco.

En Una ciudad para el fin del mundo, el autor “hace una reflexión contemporánea y muy pertinente sobre la ciudad y el papel de la naturaleza en ella”, indica el acta firmada por los jurados.

En el documento también se destaca “la calidad narrativa de su prosa, que resulta en un volumen bien conjuntado”, así como “la singularidad de su visión en la que el entorno natural acompaña las acciones y las emociones de los personajes”.

Hernández Trujillo se desempeña como traductor, editor y profesor universitario.

Nació en 1981 en el Estado de México y estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Lingüística Aplicada.

También trabajó en el Diccionario del Español de México de El Colegio de México, y como editor en el Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Ha escrito poesía, crónica y crítica para revistas como Tierra AdentroKilómetro Cero y el Periódico de Poesía de la UNAM.

Es autor del volumen de cuentos Ustedes no existen, con el que obtuvo el Premio de Literatura Laura Méndez de Cuenca (2019).

Hombre de letras. Hernández Trujillo ha escrito poesía y crónica y se desempeña como traductor, editor y profesor universitario. Fotografía: FIL.

Nutrida participación

En esta edición, dedicada al cuento, se recibieron 101 trabajos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.

El Premio de Literatura, Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza.

Este galardón es convocado por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara en colaboración con FIL Guadalajara.

Se espera que la entrega del premio sea durante las actividades de la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Literatura para la naturaleza

En su primera edición, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco estuvo dedicado a la poesía, y los mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo.

La segunda edición del premio tuvo al cuento como protagonista y lo obtuvo la argentina Brenda Becette y su obra La parte profunda.

El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue ganador de la tercera edición.

En 2019, Claudia Cabrera Espinosa recibió este reconocimiento por su libro Posibilidad de los mundos, y Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el galardón en 2020 por su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos.


Fotografías: FIL Guadalajara.

Artículo anterior‘Lamb’, una fábula de horror folclórico
Artículo siguienteNuevo “Tótem” se erige en El Bañadero, Degollado
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.