Hiram Ruvalcaba


Hiram Ruvalcaba Ordóñez fue el ganador del XVIII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez con su libro De cerca nadie es normal.

La Secretaría de Cultura de Jalisco informó que que el autor es originario de Zapotlán El Grande, y participó con el seudónimo de “El Pirata Silver”.

Esta obra impacta debido a su crudeza y lo explícito de sus historias, por su pertenencia de las temáticas abordadas y por lo visual de su pluma, según indica la Secretaría de Cultura.

“Tiene una narrativa directa y un discurso que busca explorar desde las otredades minoritarias de qué se componen las experiencias vitales”.

Hiram Ruvalcaba, escritor de Zapotlán el Grande
Talento. El escritor se desempeña como docente universitario en Zapotlán El Grande, y cuenta con una serie de novelas escritas y traducciones de obras japonesas. Fotografía: Adriana González

El autor indicó que este libro aborda a aquellas personas de sectores marginados que sufren de situaciones como la discriminación, y en esta obra se habla de tema como la homosexualidad o las enfermedades mentales.

“Siempre me ha llamado la atención cómo en estas situaciones límite sacamos cosas de nosotros mismos que no sabíamos que teníamos”.

En esta ocasión, y por primera vez en 18 años, el Premio Agustín Yáñez también apoyará la publicación del libro, ya que en ocasiones pasadas esto no formaba parte de los incentivos del premio.

Por otra parte, la obra El peso de los cuerpos de Jorge Arturo Hernández García obtuvo mención honorífica por parte del jurado calificador.

Conoce más del autor

  • Marco Hiram Ruvalcaba Ordóñez es narrador y profesor de Literatura.
  • Es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara e ingeniero ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México.
  • Fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores. Actualmente es becario del FONCA en la misma categoría.
  • Fue ganador en 2016 del Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela, en 2018 del Premio Nacional de Cuento Joven Comala y en 2020 obtuvo el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, así como del Premio Nacional de Cuento José Alvarado.
  • Publicó los libros El espectador (2013), Me negarás tres veces (2017), La noche sin nombre (2018) y Padre sin hijos (2018).
  • También realizó las tradiciones Kwaidan. Extrañas narraciones del Japón antiguo (2018) y El romance de la Vía Láctea (2017), ambas del autor Lafcadio Hearn.

Fotografías: Internet.

Artículo anteriorGanadores del Óscar por “Sound of Metal” dialogan en el FICG 36
Artículo siguientePremio Maguey, diez años de reconocer el cine “queer” y sus historias
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.