Cinema

“Peace. Love. Unity. Respect (PLUR)” es la consigna que abandera el Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) para festejar diez años de ser un espacio que reconoce al cine con temática de la diversidad sexual.

A una década de esta sección del festival, su director, Pavel Cortés, dijo que la consigna de esta sección fílmica es visibilizar las diferentes condiciones de la diversidad sexual.

“Uno de nuestros puntos de partida, y uno de nuestros lineamientos, es no presentar películas que condenen a la diversidad sexual a la infelicidad o a la tragedia.

“Sino presentar historias que brindan la posibilidad de una realización personal y de un mensaje de esperanza en relación con todas estas expresiones de la sexualidad”.

Recordó que hace diez años se les cuestionaba sobre la existencia de un premio que aborda un segmento, si la intención era la de ser incluyente sin importar la identidad sexual.

Impulso. Además de ser un escaparate para películas que retratan la diversidad, el Premio Maguey también reconoce a aquellas personalidades que destacan en el ámbito. Fotografía: Adriana González.

Aunque la realidad hoy es que las diversidades sexuales siguen viviendo escenarios de violencia y resistencia a lo largo del mundo.

Nada nos daría más gusto que este premio desapareciera. Si me preguntan qué es lo que me gustaría, lejos de querer que vengan más años, me gustaría que ya no fuera necesario hacer este tipo de premios, hacer este tipo de películas y llevar este tipo de mensajes”.

En esta edición la gala del Premio Maguey proyecta otorgarle el galardón Icono Queer a la cantante y artista multidisciplinaria Zemmoa, quien ha abanderado la lucha por el reconocimiento de las personas trans.

“Qué emoción recibir un premio por sólo existir, sobrevivir, por reinventarme a mí misma pese a todo, y enfrentarme a este mundo con todas sus altas y bajas. Gracias por darme premios que motivan a seguir la vida”.

Otro homenajeado, pero con el Premio Maguey a la Trayectoria, es el artista, fotógrafo y activista español Luis Venegas, quien es el Director de la revista Candy, enfocada en temas de la diversidad sexual.

Sobre su labor como editor y por apostar por la representatividad de cuerpos diversos e identidades diversas en Candy, dijo que es necesario “para que gente que nunca ha considerado que existe una diversidad de géneros, identificaciones y maneras de vivir, las conozcan”.

En esta ceremonia también se presentará el filme Finlandia, del director jalisciense Horacio Alcalá, cuya historia de ficción muestra la realidad de las comunidades muxes en Oaxaca.

“Hace más de 20 años dejé Jalisco con el sueño de hacerme director, y ahora el festival me da la oportunidad de mostrar un testimonio de la tolerancia, el cariño y el respeto. Finlandia es una historia difícil de realismo mágico, pero sobre todo necesaria”.

Que esta película se estrene en el FICG “es una oportunidad de ver que mi tierra se está abriendo a estos temas. Si mi gente ha elegido la película es porque estamos listos para esta temática y para ver las cosas de esta manera”, declaró Alcalá.

Inauguran muestra plástica Emme

La Emme es la obra del artista Adrián Guerrero, que por una década ha simbolizado al Premio Maguey.

En esta ocasión, el propio autor de la pieza la intervino como en otras ocasiones, pero ahora las piezas están centradas en los colores del arcoiris.

“Hace una década Pavel fue a visitarme a mi estudio, a pedirme este proyecto de la Emme y ese abrir y cerrar de ojos nos tiene aquí, siguiendo y ojalá sean muchos años más. Es una pieza de dos iguales, que sin perder su unicidad conforman uno solo”.

“La pieza es intervenida año tras año por diferentes personalidades, pero esta vez me tocó hacerlo respetando mucho, y me encantó, los colores e iconografía de este movimiento. No tengo más que agradecimiento por convivir con diferentes personalidades por tantos años”.

En el lobby de la Cineteca FICG se pueden admirar las coloridas y diversas Emmes.

En equipo. A lo largo de la última década el Premio Maguey ha sido el punto de encuentro para que coincidan personalidades, actores y profesionales de la industria del cine. Fotografía: Adriana González.

Fotografías: Adriana González.

Artículo anteriorHiram Ruvalcaba gana el Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2021
Artículo siguiente‘Lamb’, una fábula de horror folclórico
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.