Biblioteca Tiopa TlanextliPor Esther Armenta, para Letra Fría


Sobre la calle Rosario Castellanos de Autlán de Navarro –nombre de una de las escritoras mexicanas más influyentes del siglo XX en México– se erige el santuario de por lo menos 2 mil 200 libros que aguardan la visita de nuevos lectores que los salven del olvido en el que reposan.

Los manuscritos están al interior de la Biblioteca del Centro Comunitario de Salud “Tioapa Tlanextli”.

Un área cultural y artística inaugurada en el año 2006 que ha sobrevivido durante 15 años, pese al abandono institucional y la reducción de ingresos que vive el centro comunitario desde 2019.

Esto, según cuenta su director y fundador, Martín Sandoval Gómez.

“Tuvimos un acuerdo con el viejo Conaculta para poder llevar a cabo un apoyo que hacía la institución”.

“Teniendo la contratación de un bibliotecario y alguien de cómputo para la apertura de servicio con el público en general y estudiantes de la zona”.

“A través del tiempo, Conaculta nunca tuvo responsabilidad de atender pagos o alguna situación que pudiera verse afectada para no dar el servicio, obligación que debería haber asumido el municipio desde el principio”, dijo en entrevista a Letra Fría.


Otros espacios olvidados en Autlán

El Tiopa Tlanextli no es el único espacio cultural al que observan con desinterés el gobierno municipal de Autlán y otros instituciones.

A la lista se suman: los Centros Culturales de El Chante y Ahuacapán, Casa de la Cultura “Efraín González Luna”, Biblioteca Pública Municipal “Paulino Navarro” y el Museo y Centro Regional de las Artes.


Se han acercado a la autoridad municipal

Sandoval Gómez resaltó que para lograr la estabilidad del lugar, que muchas veces a flaqueado pero sigue de pie, han comenzado diálogos con personas que estarán a cargo de la administración pública municipal 2021-2024, para conjuntar proyectos en el futuro.

Recordó que no han cesado de solicitar apoyo al gobierno en turno.

Biblioteca Tiopa Tlanextli

“Seguimos con la apertura del lugar para darle el servicio a la comunidad, viéndose disminuida (la apertura) a partir del 2019”.

“Ya que nuestra solvencia económica se disminuyó”, explicó.

“Pero seguimos contando con los servicios de apoyo con algunas personas que van a hacer su servicio”.

“Tenemos la funcionalidad al 50 por ciento del personal y estamos haciendo algunos acuerdos con el ayuntamiento, tanto del saliente como el entrante”.

“Para ver si podemos solventar que haya la atención general con alguien en biblioteco y en el centro de cómputo”, destacó.

Espacio resiliente

En este momento la Biblioteca del Tiopa Tlanextli opera al 50 por ciento de su capacidad, respetando protocolos sanitarios por la pandemia.

En ella se pueden hacer consultas bibliográficas y préstamos a domicilio, además, se ofertan cursos para jóvenes, niñas y niños.

“Que la gente visite el Tiopa Tlanextli con todos sus servicios”.

“El área de biblioteca no solamente vuelve un área de biblioteca o centro de cómputo, se vuelve un área cultural y artística, ya que diseñamos cursos de música y danza con maestros de alta preparación”.

“Esto para seguir dándole espacio a todos los jóvenes y niños con la finalidad de sacarlos de sus espacios regulares”.

“Y también permitirles su crecimiento e independencia”, declaró Martín Sandoval.

La biblioteca está ubicada en la calle Rosario Castellanos 217 y puede ser visitada en horario de 9:00 a 14:00 horas y en horario vespertino de 16:00 a 19:00 horas.

Artículo anteriorUrge declarar Área Natural Protegida Boca de Tomates y Estero Boca Negra
Artículo siguiente“La Espiga de los Suspiros”, regalo de Vicente Rojo para Degollado
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.