El primer Festival Cultural Jalisco En Línea tiene abierta la convocatoria para que participen las casas de cultura de 121 municipios del estado.

Con eventos híbridos, en línea y presencial, se pretende reactivar las actividades de los grupos artísticos  que integran las casas de cultura municipales.

Durante 2020 los recortes presupuestales y la implementación de medidas sanitarias provocó que estos espacios y sus grupos, se vieran afectados en sus actividades e ingresos.

El jefe de Desarrollo Municipal de Cultura Jalisco, Cristopher de Alba, explicó cómo se desarrollará el concurso.

En una primera etapa se inscribirán las agrupaciones a través de la casa de cultura, en donde deberán comprometerse a realizar una transmisión en redes sociales con la presentación que van a participar.

“Se lanzan las transmisiones a la hora que se programe desde la Secretaría de Cultura, se copia desde la cuenta de Cultura Jalisco”.

Se reiteró que todo el trámite de inscripción lo debe enviar el director de cultura, para evitar que participen grupos que no surjan de talleres impartidos en las casas de cultura municipales.

Los jurados serán especialistas en las disciplinas artísticas  del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y la Dirección de Desarrollo Artístico.

Selección y ganadores

Las categorías son: Música con mariachi, Danza a través del ballet folcklórico, Teatro con sketch o monólogo, Artes plásticas con pintura figurativa y Literatura con cuento corto.

“Se seleccionó estas disciplinas artísticas porque son las más comunes en las casas de cultura”, dijo Cristopher de Alba.

En la primera fase se contabilizarán los likes de la transmisión, veces compartida y comentarios, con la intención de que se sumen más personas a apoyar a los grupos artísticos.

El grupo con más reacciones será el ganador del primer premio económico, acreedor a 30 mil pesos, por disciplina.

Posteriormente se seleccionará a cinco finalistas por categoría, quienes se presentarán ante los jueces en recintos culturales de Guadalajara.

Los grupos serán llevados con todos los gastos pagados por la Secretaría de Cultura.

Para esta segunda fase de finalistas, los que resulten ganadores de las disciplinas de Danza, Teatro y Música podrán ganar el primer lugar 120 mil pesos, segundo 90 mil, tercero 60 mil, cuarto 30 mil y quinto 20 mil pesos. 

Mientras que para Danza y Literatura los cinco finalistas ganarán primer lugar 60 mil pesos, segundo 50 mil, tercero 40 mil, segundo 30 mil y quinto lugar 20 mil pesos.

Aunque todas las categorías son importantes, Cristopher de Alba, considera que hay disciplinas más reñidas, al ser practicadas en más lugares.

“Yo creo que el que va estar más competido es el ballet folclórico y algo que está muy  interesante es que el concurso se está haciendo para que compitan entre regiones”.

Los Altos, región Sur, Lagunas, San Cristóbal de la Barranca, Juanacatlán y Zapotlanejo, son quienes han expresado que participarán.

Las participaciones visuales se podrán apreciar en redes sociales durante la mitad del mes de junio y  julio, mientras que en agosto se prevé la final.

Apoyo desigual

Pese a que existen 125 casas de cultura no todas podrán participar, reconoció el jefe de Desarrollo Municipal de Cultura Jalisco, Cristopher de Alba.

En primera, explicó que dejaron de lado los tres municipios más grandes del estado como Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Dado que este programa solo apoya a municipios con menos de 600 mil habitantes, dando prioridad a municipios del interior del estado y no al área metropolitana”.

Otro de los aspectos es que buscar promocionar que “no solamente la cultura sucede en la zona metropolitana o en pueblos mágicos, sino en todo el estado”.

Si la intención es reactivar el sector de manera igualitaria ¿qué pasará con las casas de cultura que no cuentan con talleres de estas 5 disciplinas?

Cristopher de Alba señaló que habrá quienes de manera voluntaria no quieran participar, mientras que algunos otros, tampoco tendrán la oportunidad al no contar con los requisitos.

Como fue de conocerse, tras los recortes presupuestales, surgió la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC) que ha indicado que los apoyos a los artistas se han reducido al programa SumArte En Casa.

Karla Constantini, vocera del movimiento, compartió para Ciudad Olinka que dicho programa sólo abarca a pocos creadores, por lo que se necesitan más iniciativas y políticas.

Ahora, con el concurso y los incentivos económicos son otro esfuerzo de levantar al sector cultural; sin embargo, no llega de manera igualitaria a municipios y está condicionada a ganar un concurso para recibir apoyo económico.

Cristopher de Alba reconoció que tener estas actividades ayuda a los jóvenes quienes encuentran en las expresiones artísticas, un punto de convivencia, para poder combatir los problemas de ansiedad que ha generado la pandemia.

CONVOCATORIA

Los formularios de inscripción deberán enviarse al correo electrónico culturajaliscoenlinea@gmail.com hasta al 9 de junio de 2021.

Ficha de registro: https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/ficha_de_registro.pdf

Convocatoria: https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/festival_cultural_jalisco_en_linea.pdf

Artículo anteriorPromueve paz y dignidad a través del arte
Artículo siguienteDe Ocotlán a Tijuana en bicicleta
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias