El legado del bailarín jalisciense, por adopción, Onésimo González será reconocido en un hotel del caribe mexicano, y su familia está de plácemes.

Grupo Xcaret lo incluyó en su Hotel Xcaret Arte, que busca difundir la obra de artistas y artesanos sobresalientes del país, compartió su hija, la coreógrafa Itzel González Salcedo.

“Para nosotros es muy importante cualquier tipo de homenaje que le quieran hacer, ya sea pequeño o grande; siempre nos sentiremos muy honrados de que lo consideren”.

De acuerdo con la carta que envió la empresa a la familia del bailarín, lo eligieron por su trayectoria, talento y contribución al patrimonio cultural de México.

Itzel agradeció el gesto y señaló que en otros estados e instancias reconocen la labor de su padre, mientras en Jalisco le quitaron su nombre al festival que guardaba su legado.

Las huellas de Onésimo

Al teléfono suena la voz de la coreógrafa y bailarina Sonia Salcedo Gómez, viuda de Onésimo, quien comparte sus reflexiones por este homenaje al también maestro.

Más de la mitad de su vida, dice, él se dedicó a bailar y a enseñar; fomentar y difundir la danza; formar a cientos de personas, “enriqueciendo su vida con este conocimiento”.

“El decidió, en un momento crucial de su vida, siendo un máximo intérprete, bailarín, y coreógrafo, dedicarse a la enseñanza de la danza, transmitir todo lo que él tenía a los jóvenes, y sobre todo, en la provincia mexicana”.

Por ello se dice orgullosa de que reconozcan a Onésimo en este proyecto turístico, porque confirman su pasión “por enaltecer a México a través de la danza”.

Reconocido. Este bailarín, quien se decía jalisciense por adopción, fue elegido por el complejo hotelero debido a su trayectoria, talento y contribución al patrimonio cultural de México. Fotografía: Cortesía Itzel González.

¿Cómo será el hotel?

Itzel González Salcedo comparte que el hotel arrancaría operaciones en 2020 pero fue frenado por la pandemia, y lo hará este año.

“El proyecto en sí consiste en que todo el hotel, en lugar de que le pongan número a las habitaciones, van a llevar el nombre de un artista, van a tener salas de arte”.

Confirma que serán 900 los artistas y artesanos sobresalientes de México, los que serán reconocidos.

¿Quiénes a ciencia cierta son esos 900 artistas? Pues al día de hoy yo no te puedo decir; sé por ejemplo que están contemplada Frida Kahlo y Diego Rivera, obviamente”.

Además, cada habitación tendrá un catálogo con una semblanza y fotografía de los artistas.


Fotografías: Cortesía Itzel González.

Artículo anteriorJalisco carece de política cultural: Jorge Souza Jauffred
Artículo siguienteSesión 76: Chilpayates 🪀
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.