Chile de Yahualica


El gobierno federal publicó en El Diario Oficial de la Federación el documento definitivo de la Norma Oficial Mexicana del chile de Yahualica, con el que se reconoce su denominación de origen.

Con esto, ya se tiene el instrumento normativo que marcará la pauta para un trabajo integrado de parte de la cadena productiva de este producto jalisciense .

La zona geográfica para la Denominación de Origen Yahualica está integrada por nueve municipios de Jalisco:

  • Yahualica de González Gallo.
  • Mexticacán.
  • Teocaltiche.
  • Cañadas de Obregón.
  • Jalostotitlán.
  • Encarnación de Díaz.
  • Villa Hidalgo.
  • Cuquío.
  • Ixtlahuacán del Río.

Así como dos municipios de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco

En el documento oficial, NOM-239-SE-2020 “Chile Yahualica” (Capsicum annuum L.), se cual establece lo relacionado con su denominación de origen, información comercial, especificaciones técnicas y métodos de prueba.

Chile de Yahualica

Asimismo, se contempla su cadena productiva, desde el campo hasta la comercialización (lo que incluye la exportación) y su procesamiento.

Al respecto, el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), Salvador Álvarez García, expresó que se atendieron los lineamientos propuestos por autoridades estatales, la academia y el sector productivo.

Apuntó que con ello impulsarán una mayor tecnificación de su cultivo, como su producción en invernaderos.

Además de fortalecer la producción basada en elementos artesanales de la tradición en torno a este chile.

El documento definitivo resalta que el mercado nacional e internacional distingue al fruto de chile Yahualica, entre otros provenientes de diversas zonas productoras.

Esto, por sus características de sabor, aroma, pungencia (picor) y color atribuidas éstas, a factores naturales y humanos especiales de la región: clima, suelo y ubicación.

La importancia de este fruto para la Región Altos de Jalisco ha sido tal, que su cultivo es un símbolo de identidad cultural, que deriva en festividades y manifestaciones culturales.

Chile Yahualica

Vienes otros compromisos

El contenido de la NOM 239 SE 2020 puntualiza también el establecimiento de un organismo certificador de la calidad, integrado por personas morales, acreditadas en términos de la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN).

También se deja de manifiesto la obligación de contar con un laboratorio de pruebas o ensayo, para checar la autenticidad del chile.

La NOM establece las características del chile Yahualica en estado fresco o seco. Se determinan cuatro especificaciones para su calidad.

La especificación Premium o Extra establece que el chile debe estar exento de pudrición, manchas y plagas (por ejemplo: picudo, mosca blanca, piojo harinoso, ácaro y pulgón)

También debe estar limpio y exento de cualquier materia extraña visible, así como de daños de frío o quemaduras por sol.

Para cada especificación se establecen los contenidos en capsaicinoides (sustancia del picor del chile), además de su tamaño, color y contenido de humedad.

Con fecha de 8 de junio de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección a esta Denominación de Origen.


Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco

FuenteSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco
Artículo anteriorEl templo maldito de Villa Guerrero que aparece en Semana Santa
Artículo siguienteTendido de Cristos, resistente patrimonio de San Martín Hidalgo
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.